ÚLTIMA HORA

miércoles, 22 de julio de 2020

Campesinos acusan al alcalde de Coatepec de incitar enfrentamientos por disputa de terrenos en Sierra Alta


  • El edil favorece a los 'gringos', por lo que lo responsabilizan de cualquier hecho violento que allí se presente, advierten


Irineo Pérez Melo

Militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) demandaron la intervención del gobierno del estado en la disputa por terrenos ubicados en la Sierra Alta del municipio de Coatepec, acusando al alcalde Luis Enrique Fernández de incitar enfrentamientos en su contra. 

Durante una manifestación realizada en esta capital, Francisco Ruiz Hernández, uno de los manifestantes explicó que el proceso para la dotación de predios en cuestión se inició desde 1976 ante el gobierno federal, “ya que se tiene conocimiento que éstos no cuentan con propietarios”. 

“Nosotros tenemos necesidad de un lugar donde vivir y trabajar, por lo que estamos pidiendo al gobierno estatal ponga cartas en el asunto porque ya nos han golpeado y nos han hecho muchas cosas. En el año de 1968, tomamos las tierras y fuimos al Registro Agrario Nacional y no encontramos escrituras. No sé por qué ahora ya tienen escrituras”, añadió. 

Señaló que actualmente se encuentran en un proceso legal para legitimar la posesión de esas tierras, sin embargo el alcalde Luis Enrique Fernández ha incitado constantes enfrentamientos entre campesinos, creando varios grupos de personas agresivas y violentas. 

“Hacemos responsable al presidente municipal de Coatepec de cualquier acto de violencia que pueda suscitarse en contra de los que allí habitan”, indicó el representante campesino. 

Mencionó que son 150 familias campesinas afectadas, que podrían quedarse sin sustento, en caso de no resultar favorable el proceso jurídico de las dos mil hectáreas aproximadamente, que están siendo reclamados por supuestos dueños, algunos de ellos de origen extranjero. 

De las acusaciones que se han vertido de que se deforestará la zona, expresaron los manifestantes que eso es totalmente falso, ya que ellos mismos están cuidando los bosques. “No como ellos dicen, no estamos locos para tirar los árboles. Vamos a reforestar y cuidar los cuerpos de agua existentes en la zona”, añadieron. 

Mencionaron que quienes los están atacando con eso son unos “gringos” que se dicen dueños del predio y están siendo protegidos por el edil coatepecano. 

Finalmente, dieron a conocer que ya se tenía el deslinde de la tierra el pasado 20 de julio, “nos cancelaron la fecha y se juntaron todos los “gringos” y no dejaron que se hiciera ningún trabajo. Se juntaron todos y se fueron a hablar al palacio municipal con el alcalde. Ya venía el deslinde de la federación y no nos dejaron hacer el trabajo”. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb