ÚLTIMA HORA

miércoles, 22 de julio de 2020

Bajo control la plaga de langosta centroamericana, pese a que se reproduce y se dispersa rápidamente


  • Se ha detectado su presencia en la zonas norte, del Papaloapan y Llanos de Sotavento: Cadena Cerón


Irineo Pérez Melo

Pese a la peligrosidad de la plaga denominada Mangota o Langosta centroamericana, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), en coordinación con el Gobierno Federal y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave), mantiene bajo control y manejo del insecto y se ha evitaado mayores afectaciones a los cultivos de granos básicos en la entidad. 

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de esta dependencia, Eduardo Cadena Cerón, quien admitió que la presencia de esta plaga se ha detectado en algunas localidades de los municipios de Pánuco, El Higo, Tempoal y Zentla, así como en las regiones del Papaloapan y los Llanos del Sotavento. 

Explicó que su presencia afecta principalmente a los cultivos de maíz y otros granos, así como de frutícolas, hortícolas y forestales, además del sector ganadero, al afectarse las zonas de pastizales de donde se alimenta el ganado. 

“Esta plaga es muy peligrosa para los cultivos porque se reproduce muy rápido y se dispersa rápidamente en el territorio estatal”, agregó. 

En entrevista el funcionario estatal, dio a conocer que la dependencia a su cargo, en coordinación con el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave), realizan acciones para el control y manejo de la plaga. 

Sin precisar el monto de los daños que dicha plaga ha ocasionado hasta el momento en los cultivos mencionados, mencionó que la “presencia de la Langosta centroamericana ha estado bajo control, no obstante  su alta peligrosidad, potencial productivo y por su gran capacidad de dispersión”, agregó. 

Reiteró que se está trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Cesave, y gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos de los estados, los comités auxiliares de sanidad y los productores agropecuarios, la presencia de la Langosta se está controlando y extinguiendo para que no afecte más los cultivos de los productores. 

“Aunque no estamos en riesgo, sí tenemos una presencia (de la plaga) que es baja, no se tiene previsto que vaya a seguir aumentando, la langosta está bajo control y así se seguirá trabajando”, añadió el titular de la Sedarpa. 

Finalmente, hizo un atento llamado a los productores agropecuarios del estado para que reporten la presencia del bicho al teléfono: 2288129359 o a los correos electrónicos: gerencia@cesvver.org.mx y/o cesvver@cesver.org.mx, en las oficinas de la Sedarpa, Senasica o en sus respectivos municipios, en las Direcciones de Fomento Agropecuario. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb