ÚLTIMA HORA

lunes, 27 de julio de 2020

2 mil empresas en riesgo de desaparecer por corrupción y falta de inversión en SCT y SIOP


  • Director del Centro SCT-Veracruz ya está siendo investigado por la Función Pública
  • Funcionarios de la SIOP son tan burdos, que hasta para robar son malos: Marcos Salas


Irineo Pérez Melo

Más del 50% de las empresas constructoras de la entidad veracruzana se encuentran en riesgo de desaparecer, estimadas en unas dos mil de ellas que cerrarán y otras que ya cerraron, por la falta de inversión y la corrupción imperante en las dependencias federales y estatales del ramo, al asignar obras a empresas foráneas sin tomar en consideración a las del estado de Veracruz. 

Esto lo aseguró Marcos Salas Contreras, presidente de la Confederación de Industriales y Constructores del Estado de Veracruz, quien dijo que tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas sus representantes están exigiendo “moches” hasta del 20% del costo total para la ejecución de una obra. 

En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado de empresarios constructores locales, expresó que la situación que enfrenta este sector en lo que va de la actual administración estatal es sumamente crítico, lo que ha llevado a unas dos mil empresas a cerrar sus puertas en este año. 

“De tal suerte que si no hacemos algo para tratar de que la obra pública se haga con veracruzanos y con constructores serios, prácticamente nos van a llevar a la calle”, argumentó el dirigente constructor. 

Dio a conocer que de estas situación irregular ya tiene conocimiento la Secretaría de la Función Pública, en donde el principal promotor de lo que acontece en el ramo de la industria de la construcción es el director del Centro SCT-Veracruz, José Adalberto Vega Regalado, a quien se le está investigando y se espera que en unos 15 días más se tenga su relevo. 

“Nosotros ya fuimos llamados a aportar pruebas de la corrupción imperante en esa dependencia federal, en donde se exige el pago del 20% como moche para que se les asigne determinada obra y se pague en su totalidad, sin haberse efectuado la misma”, añadió. 

Y fue más allá, al señalar que esta situación no es privativa de las dependencias federales, “en el estado están siendo mucho más burdos, prácticamente el estado, como son gente nueva, sin experiencia, hasta para robar son malos”.  

“Han cometido errores tan garrafales, como es el caso de la obra de Coatzacoalcos y de Córdoba, en donde se ha pagado al 100% la misma y debió de haberse entregado desde el año pasado y la obra está inconclusa, y generando muertes, como lo ocurrido en la obra de Peñuela”, subrayó. 

Insistió que si la federación tiene actos de corrupción, en el estado, la SIOP lo tiene al triple, “de ese tamaño, lo tienen al triple; con que le rasquen tantito, se va a toda la pus” y retó a los secretarios de SIOP y al director de la SCT “a un debate público para mostrarle todas sus fechorías y tallarles en la cara todas las porquerías que están haciendo”. 

En el caso de la SIOP, dijo que en un principio se habló de haberse privilegiado a gente joven, porque era gente limpia, sin mancha, eran inmaculados; desafortunadamente aprendieron rápidamente a robar. “Se pudrió en dos-tres patadas el señor (Elio Hernández Gutiérrez)”, aseveró. 
Finalmente, mencionó que la obra pública en el estado no se podría hablar de una sola obra importante en la entidad, no se ha hecho nada, cuando vemos al Gobernador inaugurando guarniciones y banquetas es una falta de respeto, habiendo tanto dinero no se hacen obras importantes y se apoyan con los municipios para ello”

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb