ÚLTIMA HORA

domingo, 21 de junio de 2020

Urge capacitar a policías y funcionarios municipales que tienen primer trato de atención sobre personas desaparecidas: FNF

  • SIPINNA debe informar cómo se ha difundido y aplicado el protocolo para evitar sucesos lamentables, como el ocurrido en Acayucan en días pasados 




Irineo Pérez Melo

El Frente Nacional por la Familia (FNF) demandó capacitar a las corporaciones policiacas y dependencias municipales relacionadas con la desaparición de personas, principalmente de menores, para evitar situaciones lamentables como la ocurrida el pasado 18 de junio con la muerte del niño José Antonio, quien fuera secuestrado y asesinado en la ciudad de Acayucan.

Marisol López García, dirigente de la Asociación Civil Sé Mujer e integrante de esta organización en el estado, dio a conocer que a través de una carta se le solicitó al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz (Sipinna) informe sobre cómo se ha difundido y sobre todo aplicado el Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Desaparición de Mujeres, Adolescentes y Niñas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En entrevista, la activista porteña explicó que su solicitud la fundamentan en el sentido que en el caso del niño secuestrado y asesinado “vemos con tristeza que los protocolos para la búsqueda de menores no fue aplicado correctamente”.

Expresó que de acuerdo con lo que refiere la mamá del menor que fue encontrado muerto, le dijeron que tenía que esperar 72 horas para iniciar la búsqueda, cuando esto es completamente ajeno al protocolo, el protocolo para la atención de niños, niñas desaparecidas y mujeres del estado de Veracruz marca una búsqueda inmediata. El protocolo de alerta ámber marca una búsqueda inmediata”, añadió. 

Entonces, a raíz de esta situación es que estamos solicitando al sistema mencionado, que se haga una revisión exhaustiva de la difusión y aplicación de dicho protocolo, principalmente en las instancias municipales, pues son ellos los que tienen un primer contacto directo con los padres de familia o las personas que solicitan apoyo, en caso de requerirse una atención en casos como ésta.

“Vemos que desgracias como esta posiblemente pudieron haberse evitado o detenido antes de que algo más grave ocurriera, sin embargo no fue así, es por eso que se está pidiendo la aplicación del protocolo”, puntualizó.

Finalmente, recordó que la legislación en la materia ya existe, lo que se busca es que se aplique en su totalidad y sea conocida por todas las instancias de aquellas que tienen un primer trato con las personas que solicitan apoyo.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb