ÚLTIMA HORA

lunes, 29 de junio de 2020

SSA presiona a trabajadores a no denunciar precarias condiciones en que laboran para combatir el COVID-19



  • Personal eventual sin seguridad social y si se enferman y faltan a su trabajo, no les pagan: Rementería Molina


Irineo Pérez Melo

Los trabajadores del sector salud, que laboran en los hospitales COVID-19 fueron obligados a firmar un acuerdo mediante el cual se comprometían a no dar declaraciones sobre precarias condiciones en las que laboran para atender a pacientes con coronavirus o en el combate de la pandemia.

Esto fue señalado por los diputados locales panistas Juan Manuel de Unanue Abascal y Bingen Rementería Molina, quienes pusieron como ejemplo que los cuatro hospitales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde son atendidos todos los pacientes con esta enfermedad, en un inicio se manifestaban denunciado la falta de materiales y equipo de protección para poder realizar su labor médica.

“Hoy esas quejas no las vemos por parte de los trabajadores, porque fueron presionados a firmar el acuerdo de no difundir la situación laboral que enfrentan, pero que las condiciones lamentables siguen y no se les ha dotado del material necesario para protegerse ellos mismos”, añadió.

Incluso, dijo Rementería Molina, las autoridades de Salud los han presionado para que renuncien a la ayuda que algunos diputados de oposición, sobre todo del Partido Acción Nacional (PAN) les han ofrecido y existe el temor de denunciarlo, ante la amenaza de despedirlos.

Esta situación, indicó que no solo se padece en estos centros hospitalarios, sino que también lo viven las clínicas externas, en donde se brindan servicios médicos de primer nivel y donde es atendida la población en general, y que al detectarse el padecimiento son remiten a los hospitales COVID.

“En estas clínicas externas, más del 50% de la plantilla laboral son trabajadores eventuales, los cuales tienen dos condiciones lamentables e indignas por el trabajo que desarrollan en el combate de la pandemia, la primera es que al faltar a su trabajo porque se sientan mal, no se les paga el día”, agrego en conferencia de prensa virtual que presidió el dirigente estatal panista Joaquín Guzmán Avilés.

Por otro lado, señaló que no tienen seguridad social, a pesar de que legalmente pueden contar con seguridad social ni del IMSS ni del ISSSTE, lo cual es una aberración de parte de los gobiernos federal y estatal porque no puede ser que una persona que está en la primera línea de batalla, esté viviendo estas condiciones deplorables”, añadió.

Ante esta situación, los legisladores blanquiazules brindarán toda la ayuda legal que requieran y presentar amparos –como ocurrió en el estado de Puebla con médicos de esa entidad- para exigir a las autoridades de Salud les brinden el material y equipo de protección correspondiente para no ser contagiados de coronavirus.

“Esto no es politiquería, no es una campaña, como lo han querido llamar las autoridades, son hechos reales y vigentes. Es sabido por todos que el gobierno del estado y la Secretaría de Salud no han generado condiciones de protección para sus colaboradores ni sus familias”, señalaron los legisladores

Por tal motivo, adelantaron que en la próxima sesión del pleno legislativo de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, solicitarán la comparecencia del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para que explique esta situación que enfrentan decenas de médicos y enfermeras, en donde su integridad física está en riesgo.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb