ÚLTIMA HORA

miércoles, 24 de junio de 2020

Sistema pensionario actual: un fracaso y no funciona, se requiere nueva ley de Pensiones





  • Plantean especialistas en foro una legislación que garantice ingresos a pensionados similar a lo que ganan en su vida laboral
  • Se realiza Foro virtual “Hacia un acuerdo nacional para enfrentar la crisis” con la participación de sindicalistas, académicos y especialistas


Irineo Pérez Melo

El actual sistema pensionario de nuestro país “ha sido un fracaso y no funciona”, por lo que se requiere una nueva ley de Pensiones que garantice un ingreso a los jubilados y pensionados, similar a lo que perciben durante su vida laboral, por lo que es necesario impulsar una discusión en ese tenor en el Congreso de la Unión para beneficio de todos.

Lo anterior se puso de manifiesto durante el Foro virtual Hacia un acuerdo nacional para enfrentar la crisis, en donde se abordó el tema Seguridad Social y el Estado Social y Democrático, que organizan el Consejo Interamericano de Seguridad Social (CISS) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y en el que participaron representantes de trabajadores, académicos y especialistas en la materia.

En su participación, Tereso Medina Ramírez, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en representación del dirigente Carlos Aceves del Olmo, consideró necesario establecer un pacto social para que sean los propios trabajadores quienes determinen como manejar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y que la seguridad social sea real y que puedan acceder a ella para consolidar este derecho humano.

A su vez, Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) consideró de suma importancia contar con un sistema de salud en óptimas condiciones, pues la existente es deficiente y deja a la deriva a los trabajadores organizados.

En materia de pensiones, propuso la necesidad de contar con una nueva ley de pensiones que garantice una pensión definida, pero que sea este sistema solidario, no individual como el que ahora tenemos que solamente ha beneficiado a las que administran el dinero de los trabajadores”.



Trabajadores agrícolas, excluido del sistema pensionario y de la seguridad social: Luis Gómez


“Nosotros nos pronunciamos con una nueva ley de pensiones que garantice una pensión a la hora de retiro y una pensión digna para todos los trabajadores”, dijo el dirigente obrero.

En su oportunidad, Luis Gómez Garay, secretario general de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), en representación del Movimiento #El Campo es de todos, destacó que en el sector agrario la gran mayoría de los trabajadores no cuentan con los servicios de seguridad social, mucho menos a una pensión digna.

Por tal motivo consideró que en el acuerdo nacional  que se vaya a tener se consideren a los trabajadores agrícolas, pues están excluidos de todos estos beneficios y viven, en su gran mayoría en condiciones deplorables, sin acceso a los servicios de salud y sin derecho a una vivienda digna, entre otras prestaciones sociales.

En tanto que Francisco Anaya Martínez, secretario de relaciones internacionales de la Comisión Nacional de Jubilados y Pensionados, también se sumó a la necesidad de contar con una nueva ley pensionaria, pero que en esta se elimine al sistema de cuentas individuales, pues su aplicación ha generado más pobreza entre los trabajadores y los únicos que se han beneficiado de sus aportaciones, son quienes administran su dinero.


Nuevo modelo de pensiones, el existente ha demostrado ser un fracaso: Gibrán Ramírez


En el mismo tenor, se refirió Gibrán Ramírez Reyes, presidente del Centro Internacional de Seguridad Social (CISS), quien dijo que es indispensable transitar a un nuevo modelo de pensiones, “porque el que tenemos actualmente ha demostrado ser un fracaso, si bien le va al trabajador tendrá una tasa de reemplazo de 30% del último salario, y entonces la mayoría no alcanzará una pensión; el actual modelo se ha tratado de un fracaso”.

En ese tenor, destacó la propuesta del CISS, y que busca el apoyo de los trabajadores, para que haya varios pilares; en primer lugar contar con un esquema universal que se fije a partir de la canasta básica digna que trabaja la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El segundo pilar sería la pensión de aseguramiento social, en donde se tendría que completar por lo menos el 40% del último salario regulador al que México se ha comprometido y después para los trabajadores de mayores ingresos, sí habría un ahorro forzoso (como las Afores) y por último, los fondos de previsión social, esquemas ocupacionales que dependen de los esquemas acordados con las empresas.

“Queremos que avance una iniciativa no sólo que vea la viabilidad financiera, sino sobre todo por los derechos de los trabajadores, en realidad por el derecho de todas las personas; porque la seguridad social es un derecho humano, independientemente de la condición laboral”, recalcó.

Resaltó la necesidad que seguridad social dignifique las distintas etapas de la vida y promueve la inclusión y el reconocimiento de los beneficiados, en donde además de tener un enfoque de derechos, tenga un enfoque de género intercultural e intergeneracional.

En concreto el derecho humano a la seguridad social debe integrarse por las siguientes transferencias: largo plazo en las pensiones de vejez, de sobrevivientes y huérfanos en y de discapacidad o incapacidad, mediano y corto plazo, los apoyos de licencia de maternidad y paternidad de desempleo y el de accidentes laborales y enfermedad.

Los servicios fundamentales que consideramos la seguridad social son la salud, el entorno digno y saludable que incluye la vivienda, el agua y la alimentación nutritiva y en tercer lugar el cuidado de la infancia, abundó.



Establecer nuevo modelo de financiamiento de las pensiones, 

porque actualmente la mayoría reciben 2 salarios mínimos

En su oportunidad, la investigadora del IIEC-UNAM Berenice Ramírez López, refirió que se requiere un reemplazamiento de la legislación laboral, porque actualmente el mercado laboral con las mil 250 semanas de cotización no le permiten obtener una pensión mayor, dejando fuera a un gran número de trabajadores con ingresos menores, por lo que urgió a contar con un nuevo modelo de financiamiento que permita observar la dinámica salarial de quienes conforman la clase obrera, quienes en su mayoría, al pensionarse reciben unos dos salarios mínimos diarios.

A su vez, Araceli Damián, directora general de Evalúa-CDMEX, también planteó el que se tenga un ingreso universal, porque a la fecha hay mucha población que no tiene ningún ingreso, entre las que mencionó a mujeres y adultos mayores que no pueden cotizar para allegarse a una pensión.

De ahí la necesidad de establecer un programa universal en donde se otorgue un monto de mil 200 pesos mensuales, con lo cual se atendería en primer lugar la parte alimentaria del trabajador, que al no contar con un ingreso fijo, no le permite acceder a una alimentación saludable.



Privatización del sistema pensionario, 

no dio resultados esperados: CEPAL.

Esta situación ha motivado una gran desigualdad en el sistema pensionario, al existir una minoría que perciben hasta 200 mil pesos de pensión, contra un número alto de pensionados que apenas reciben 2 salarios mínimos.

Finalmente, Miguel Castillo Negrete, Jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la sede subregional dela CEPAL en México, también se manifestó por reconversión de los sistemas pensionarios, porque a la fecha al privatizarlos no dieron los resultados esperados, argumentándose altos costos administrativos y la nula participación de los trabajadores.

La CEPAL propuso un ingreso básico para la población en general, lo que redunde que al término de su ciclo laboral, tenga pensiones dignas.

El segundo tema que se abordará este foro es referente a la Reactivación económica y derechos laborales, a efectuarse el 3 de julio  y concluir el 7 de ese mismo mes con la presentación de las conclusiones de los paneles previos y generar las bases para un Acuerdo Nacional para enfrentar la crisis.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb