ÚLTIMA HORA

martes, 23 de junio de 2020

Será la SCJN quien resuelva si se aplica o no la reforma electoral recién aprobada por el Congreso del Estado



Por las irregularidades que se dieron desde el inicio del proceso, este asunto se caerá en la Corte porque no tiene manera de sostenerse: Marlon Ramírez

Irineo Pérez Melo

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien resuelva si la reforma constitucional en materia electoral, recién aprobada por el Congreso del Estado y refrendada por la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos, y publicada en la Gaceta Oficial del Estado para su puesta en vigor, se aplica o no.

Esto lo aseguró Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien señaló que dicho proceso estuvo viciado de irregularidades desde su inicio y es lo que se hará valer ante el máximo tribunal del país para revocarla, “porque este asunto se caerá en la corte, porque no tiene manera de sostenerse”,

Y es que el pasado lunes, el Congreso del Estado en la sesión plenaria se dio a conocer que 143 cabildos respaldaron dicha reforma, con la cual se excluirá de la consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos, la disminución del 50% para el financiamiento de los partidos políticos y la desaparición de los 212 consejos municipales del OPLE, para establecer Consejos Municipales Especiales en los 30 distritos electorales, entre otros.

En entrevista, el dirigente estatal priista sostuvo que: “Este asunto se caerá en la Corte, porque no tiene manera de sostenerse. El hecho de un blindaje a modo para que el Gobernador no se someta a la revocación de mandato y para que controlen las elecciones en 30 distritos locales es atentar contra los tiempos. Blindar los tiempos de contratación a medios de comunicación en épocas electorales es regresar a 1976, pero en fin”, añadió.

Aprovechó la oportunidad para proponer a los diputados locales, que hablan de ahorro, que en caso de concretarse la reforma en lo referente a la disminución de las prerrogativas, crear un fideicomiso para que el Congreso del Estado, cuyo presupuesto es de 779 millones de pesos, aporten un peso por cada peso que se le quiten a los partidos políticos, como fue presentado en su momento por el dirigente nacional priista.

De esta manera, dijo, en vez de “los dos mil millones de pesos que hablan, sean 4 mil millones de pesos los que se tengan y que sea un comité plural, de ciudadanos, que nos digan hacia dónde se orientará ese recurso, porque ven la paja en el ojo ajeno, pero no la ven en el propio”, apuntó,

“Entonces, independientemente de si esta reforma se cae o no, yo estoy seguro que sí será, vale la pena que aprovechemos para que le preguntemos a los diputados si están dispuesto a hacer este esfuerzo por Veracruz”, apuntó.

Finalmente, dio a conocer que este planteamiento lo formalizarán en su momento ante el Congreso del Estado y ante el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, quien es el que maneja el presupuesto de esta Representación Popular “para que hagan esa aportación y que podamos también de manera transparente, plural y de frente a la sociedad, el poder etiquetar hacia donde podemos orientar esos recursos”.

“Tenemos muchos rubros donde hace falta el dinero. Ya no voy a seguir con el tema de los 4 mil millones de pesos que devolvieron el año pasado. Creo que tenemos muchos pendientes, hay pendientes en salud, en el campo, en desarrollo económico, en turismo y creo que ese dinero le va a servir de manera positiva a muchos veracruzanos”, finalizó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb