ÚLTIMA HORA

lunes, 15 de junio de 2020

Se plantan antorchistas en la Plaza Lerdo de Xalapa, exigen a AMLO aplicar un programa nacional de empleos

  • Denuncian que gobiernos estatal y municipal no entregaron apoyos alimentarios a familias



 


Irineo Pérez Melo


Xalapa, Ver.- Militantes antorchistas se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para denunciar la falta de atención por parte de los gobiernos estatal y municipal en la entrega de apoyos alimentarios a todas las familias que se quedaron sin ingresos durante el tiempo que lleva la pandemia.


La manifestación fue integrada por una comisión de antorchistas, encabezada por Janeth García Cruz, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, y se da en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que conozca la crítica situación que enfrentan miles de familias veracruzanas que pasan hambre en sus hogares por falta de ingresos al no tener trabajo.


Desde que se ordenó el confinamiento, las familias antorchistas hicieron eco a la medida preventiva para evitar contagios del coronavirus, se planteó a los gobiernos federal, estatal y municipales la aplicación de un programa de apoyo alimentario para poder subsistir la cuarentena.


Sin embargo, sus planteamientos tuvieron oídos sordos, por lo que muchas familias que viven de la informalidad tuvieron que salir de sus viviendas para buscar el sustento diario a costa del riesgo que ello representaba y por haber perdido sus fuentes de trabajo en el sector formal e informal.


Por tal motivo, se sigue insistiendo en la instrumentación de un programa nacional de empleos, pues dicen que aunque el presidente López Obrador ha ordenado el regreso a la normalidad, ellos ya no tienen un trabajo al cual regresar y por lo tanto seguirán careciendo de alimentos.


Durante el plantó, circularon una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la opinión pública en donde se da cuenta de que en el tiempo que lleva la pandemia “no se implementó ningún programa económico emergente para rescatar al trabajador que se quedó sin empleo y sin ingresos, y lo mismo sucedió con la micro, pequeña y mediana empresa”.


“Muchas empleadas que trabajaban en casas fueron despedidas, a los vendedores ambulantes se les prohibió vender y los mercados fueron cerrados; a los boleros se les prohibió trabajar, los taxistas no juntan ni lo de su cuenta, los meseros fueron despedidos, los sonideros se quedaron sin tocadas y muchos obreros fueron despedidos, etc”, se indica en el documento.


Es por eso, se señala que están protestando públicamente y decirle “que no estamos de acuerdo con su política. Venimos a exigir se implemente un programa de empleos en todos los municipios de Veracruz, no sólo en unos cuantos, y, mientras esto no pueda lograrse, se ponga en práctica un programa emisión de vales de gasto para que las personas afectadas puedan acceder el consumo, tal como lo están haciendo los chinos, en donde se están emitiendo cupones digitales que pueden usarse para comprar diversos bienes y servicios”.


“Es mentira que los programas de transferencia monetaria directa que usted ha anunciado como remedio a este mal, beneficie a las personas que se quedaron sin empleo y trabajo, dichos programas benefician a otros sectores de la población que también lo necesitan, pero no son los que hoy están sin trabajo, ingresos y comida como consecuencia de la pandemia”, se informa por último.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb