ÚLTIMA HORA

lunes, 22 de junio de 2020

Piden abogados que Poder Judicial del Estado reinicie actividades y que la justicia “no siga durmiendo”



Por pandemia de COVID-19 se suspendieron actividades y muchos casos están detenidos, vulnerando derechos esenciales de los ciudadanos: Benítez García 

Irineo Pérez Melo

Litigantes y abogados postulantes exigieron a la presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Sofía Martínez Huerta, reinicie las actividades de las salas y juzgados, y no se permita que “la justicia siga durmiendo, que no permitamos que los justiciables se queden esperando a que se les resuelvan sus asuntos”.

Esto lo dio a conocer la abogada María de la Luz Benítez García, representante de la comunidad jurídica de Xalapa, quien manifestó la preocupación que existe en este sector una gran preocupación de que los procesos que llevan a cabo los litigantes, no se les dé seguimiento por el confinamiento que se dio a todo el personal derivado de la pandemia del COVID-19.

En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañada de los abogados postulantes Nahum Culebro García y René Rodolfo Parate Coronado, dijo que su preocupación estriba en que por la suspensión de manera indefinida, los justiciables que a la fecha tienen sus asuntos detenidos están siendo vulnerados en sus derechos.

“Los abogados litigantes no perciben ingresos, se han manifestado públicamente y no tenemos respuesta. Se hizo un oficio a la presidenta en el cual no nos ha manifestado el motivo fundamental por el cual sigue estando inactivo”, añadió.

Dijo que únicamente están aceptando inicio de los casos, pero no les están dando trámite, “únicamente están recibiendo lo relacionado con alimentos, sin embargo, no están acatando para los que no tienen la custodia de sus hijos, para los que no tienen convivencia, las sentencias están paradas”, abundó.

Y lo que preocupa más es que se tiene conocimiento de que van a llegar posiblemente, van a estar dos semanas y se van de vacaciones. “Le estamos pidiendo que hagan lo que hace la Suprema Corte de Justicia, que están regresando de manera escalonada y sus vacaciones también serán de esa manera, estamos pidiéndole a la presidenta, que por primera vez en la historia, apoyen, no se vayan de vacaciones”.

Señaló que se tienen salas de juicios orales que están inactivas y no hay la intención de llevar audiencias de manera virtual, en donde el Juez desde su privado o desde su casa pueda sacarlas. En una sala puede estar el demandado y en otra, el actor, acatando así la sana distancia y no se retrasa la impartición de la justicia, apuntó.

Recordó que en Veracruz existen juzgados en los 21 distritos judiciales y en todos ellos por la emergencia sanitaria por el coronavirus solo se están recibiendo los asuntos, pero no dan la continuidad que ordena la Ley Orgánica del Poder Judicial  y los Códigos que nos rigen.

Con esto se indicó por último, se está retrasando la impartición de la justicia y violentando los derechos humanos de los ciudadanos que ya tenían sus juicios iniciados, al estar algunos de ellos ya en libertad con las reservas de la Ley o resuelto sus asuntos jurídicos, lo cual no ha sido así en los últimos 3 meses.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb