ÚLTIMA HORA

jueves, 18 de junio de 2020

Congreso del Estado debe reinstalar a alcalde y síndica de Actopan desaforados en marzo pasado



  • De no acatar la resolución de la SCJN, podría ser sujeto a un juicio político: Guzmán Avilés 


Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver. 18 junio 2020.- En acatamiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender los procesos penales por hechos de corrupción, el Congreso del Estado deberá reinstalar en la presidencia municipal de Actopan a José Paulino Domínguez Sánchez y a la síndica Lucero Jazmín “N”, ésta última recluida en el penal de Pacho Viejo.

Esto lo dio a conocer Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien advirtió que en caso de no acatar esta decisión del máximo tribunal de justicia del país, podrían ser sujetos de juicio político el Congreso del Estado, el Poder Judicial, el Juez de Control (que lleva el caso de los ediles) y el Tribunal Electoral de Veracruz.
Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presidente
del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN)

“Advertimos a todas las autoridades, al Congreso, presidente del Congreso, Poder Judicial, Juez de Control y Tribunal Electoral, que es causa de juicio político impedir que un edil ejerza su mandato”, subrayó el panista.

En una videoconferencia, en la que estuvo acompañado del diputado Omar Miranda Romero, coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, señaló que la resolución de la SCJN, establece que deben suspenderse los procesos penales en contra del alcalde de Actopan y que debe otorgársele la libertad a la síndica, porque ambos gozan de fuero constitucional; de igual forma deben ser restituidos en el ayuntamiento.

Como se recordará, ambos funcionarios fueron cesados por el Congreso del Estado por la mayoría morenista y sus aliados, luego que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción así lo solicitó para iniciar el proceso por desvío de recursos y abuso de autoridad, en la que se incurrieron en abusos y violación de los derechos humanos de los inculpados, por lo que se promovió una controversia constitución ante la SCJN en marzo pasado.

Ante esto, la SCJN resolvió el incidente de Suspensión de dicha controversia 17/2020, ordenando de manera inmediata la ejecución de la resolución del Congreso Local del pasado 4 de marzo, por lo que al invalidar dicha revocación de mandato, los funcionarios recuperaron su fuero y deben retornar a ocupar sus cargos.

“Esto es un cochinero por el abuso de poder de Morena, se violaron de los derechos humanos y jurídicos de la síndica, que ha pasado semanas en prisión, barriendo con los derechos de todos. Lo denunciamos en constantes ocasiones, violaron la ley, así lo han hecho desde que asumieron el cargo los diputados de Morena”, acotó. 

Denunció el revanchismo político que aplica Morena desde el Congreso, lo que ha motivado que la Corte reconozca que hubo vicios de origen en este caso y que fueron señalados oportunamente por el PAN, “desde entonces les pedimos a las y los diputados de Morena que se dieran cuenta de la gran falta que estaban cometiendo, pero no les importó, porque seguían instrucciones del ejecutivo del estado”.

“Les recodamos que el Congreso es un lugar para legislar a beneficio de todos y todas los veracruzanos, pero Morena lo sigue ocupando para el revanchismo político. Morena en el Congreso violentó el legítimo derecho de la gente que eligió y el voto al alcalde y síndica de Actopan”, añadió.

Sobre la acusación que pesa en contra de José Paulino Domínguez Sánchez, de estar involucrado en el asesinato del periodista Celestino Ruiz, tal y como lo señalara el Gobernador del Estado, precisó que él no puede relacionar legalmente a nadie con un crimen, “se tiene que demostrar a través de la justicia y esto es competencia de la Fiscalía General del Estado”.

“Por eso advertimos a autoridades, al Congreso, al Presidente del Congreso, Poder Judicial, Juez de Control y Tribunal Electoral, es causa de juicio político impedir ejercer su mandato, pero sobre todo exigimos nuevamente al gobierno de Morena que respete los derechos humanos, que es lo que están violentando, lo cual es un abuso de autoridad”, apuntó.

Dio a conocer que en su momento se buscará que casa servidor público tenga las consecuencia de sus acciones, que como servidores tenemos y también estamos sujetos a todas las leyes”.

Finalmente, adelantó que se buscará la liberación de la Síndica a la brevedad posible y se garantice su seguridad y en el caso del diputado local de Misantla “no tenemos información de su caso, pero como se dieron las acciones en paralelo con el de Actopan, se presentarán probablemente las mismas características. No tenemos información si se sigue un proceso o impugnación”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb