ÚLTIMA HORA

viernes, 19 de junio de 2020

Colectivos de personas desaparecidas exigen a Cuitláhuac García no limitar recursos para la operación de la CEAV

Se manifiestan familiares de desaparecidos y piden también la destitución de su titular, por su falta de compromiso con el organismo y con los colectivos




Irineo Pérez Melo

Integrantes del colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron este viernes en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital para exigir a las autoridades correspondientes no limitar los recursos para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En la protesta que fue pacífica y sin afectar la vialidad citadina exigieron también la renuncia de la titular de este organismo, Mara Gómez Pérez, porque se requiere a una persona comprometida con la institución y apoye a los colectivos.

Los manifestantes colocaron carteles y bambalinas en las escalinatas de la citada plaza y en un performance, se simuló un secuestro, colocando a una mujer sentada en una silla de madera, atada de manos y con el rostro cubierto, los colectivos xalapeños se solidarizaron con los grupos que se encuentran manifestándose en la Ciudad de México, solicitando ser atendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con consignas como: “Quisiera ser la mamá de un narco, para tener empatía”, los inconformes expresaron que las disculpas del titular del Ejecutivo Federal por no atenderlos durante su gira de trabajo por la región de Xalapa el pasado lunes, cuando salía de las instalaciones del 63º Batallón de Infantería, no son suficientes para apoyarlos.

Al respecto Graciela Hernández Tenorio, una de las inconformes expuso que lo que requieren son acciones efectivas de parte de los tres niveles de gobierno, y respaldar las acciones que la CEAV realiza y no retirarle los apoyos para seguir buscando a sus familiares desaparecidos y desaparecidas en el Estado.

Explicó que desde hace seis meses se dio una reducción presupuestal del 75% a esta institución, lo cual de persistir esta situación podría puede causar la parálisis de actividades esenciales por la falta de recursos, pues habría menos asesores para apoyarlos.

Sobre el particular, Carlos Saldaña Grajales, integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, señaló que dichos recortes al presupuesto se dieron hace seis meses sin que haya una explicación por parte de la titular.

"Ella dijo que la comisión ya no tenía recursos, entonces paró todo, siendo de que no debió haber sido así, porque el dinero ya estaba etiquetado, ya estaba en posesión de la CEAV”, añadió, al tiempo de dejar en claro que no se está pidiendo la desaparición de este organismo, sino que haya una persona que se comprometa y los apoye.

La CEAV influye mucho para que los colectivos puedan realizar los trabajos de campo, es decir, la búsqueda de fosas clandestinas, en penales y demás labores. Ellos tendrían que hacerlo, no nosotros, no las familias; son trabajos de campo, no de escritorio, recalcó por último Graciela Hernández.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb