ÚLTIMA HORA

lunes, 15 de junio de 2020

Cafetaleros de la región de Coatepec exigen a Bancomer la devolución de cobros de comisiones





  • Se manifiestan en la Plaza Lerdo de Xalapa en el marco de la visita de AMLO, a quien le piden su intervención para solucionar este problema.

 Irineo Pérez Melo

Integrantes del Consejo Regional de Productores de Café de la zona de Coatepec, A. C., se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el corporativo Bancomer BBVA y se les devuelva lo que se les ha descontado por concepto de pago de comisiones del apoyo económico del programa Producción para el Bienestar.

Cirilo Elothan Díaz, integrante de esta organización de cafetaleros, dio a conocer que esta protesta se da en el marco de la visita del Presidente de la República, y que bueno que viene, si es que resolverá los problemas que se enfrentan o sólo viene a darse baños de pueblo para generar más populismo.

En entrevista, durante la manifestación, el dirigente cafetalero recordó que después de las manifestaciones realizadas, en abril pasado se inició la entrega de los incentivos económicos 2020 por un monto de 5 mil pesos por cada productor y grande fue la sorpresa que tuvieron, porque al ir a cobrar el recurso al BBVA, les cobró comisiones por manejo de tarjeta en montos que van de $900.00, $1,200.00 y hasta $2,500.00.

Esta irregularidad, dijo, se le hizo saber al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien dijo que habló con el director de Bancomer, quien argumentó que fue un error y que se devolvería lo descontado a los productores. En esa fecha el monto ascendía a 80 millones de pesos, añadió.

De igual manera, dio a conocer que también se está exigiendo se termine de entregar los recursos a todos aquellos que no recibieron el apoyo en el 2019, en donde se tiene un estimado de alrededor de 90 mil cafetaleros, quienes están en la incertidumbre si en este año tampoco recibirán este apoyo.

Ante esto, demandó que para antes de concluir el presente mes, este apoyo sea entregado a todos los que están enlistados en el padrón cafetalero y evitar mayores problemas a los productores del campo.

Por cuanto hace a los programas que el gobierno estatal brinda para el campo,  expresó que “la pandemia Del COVID 19, prácticamente les cayó como anillo al dedo, porque no están haciendo absolutamente nada en apoyo a los productores”.

Es más, recalcó, ni quisiéramos que hicieran algo, porque ya nos dieron un ejemplo con los mangueros de Actopan, quienes trajeron a vender sus mangos a Xalapa supuestamente para venderlos, pero fue para regalarlos, porque ni siquiera sacaron los costos de producción.

“Nosotros no queremos venir a regalar nuestro producto, porque ya nos estamos muriendo de hambre y todavía venir y regalar nuestro producto, eso no puede ser posible”, aseveró.

Finalmente, insistió que en los problemas del campo el presidente Andrés Manuel López Obrador debe intervenir, para que los apoyos lleven de manera oportuna y sin ser castigados con el cobro de comisiones por parte de las instituciones bancarias, pues es poco el apoyo que se les otorga y se sabe que estos incentivos están exentos de estos pagos.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb