ÚLTIMA HORA

jueves, 14 de mayo de 2020

VISION FEMENINA


MA. DEL CARMEN LORENZO HERRERA

Desde hoy hasta el 17 de Mayo de las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde estará cerrado el centro de la ciudad de Xalapa y permanecerán cerrados los negocios que no sean indispensables que estén en operaciones, así lo anunció el Alcalde de la capital del Estado, Hipólito Rodríguez Herrero, siguiendo la instrucción del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Causando dicha disposición molestia a la ciudadanía, sin embargo esta medida es con el fin de evitar la propagación del Covid 19, ya que la cifra hasta anoche en esta ciudad fue de 18 sospechosos, 24 casos confirmados  y una defunción.

EN OTRO tema, se conoce ya la lista de los aspirantes para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado y dentro de todos ellos resalta la de la Doctora Arabella Marely Cañas y Sáenz, quien tiene una gran cantidad de títulos profesionales en la materia, tiene amplio curriculum laboral, sin señalamientos de corrupción ni parentesco con delincuencia, actualmente es Juez Municipal de una comunidad cercana a la capital,  San Andrés Tlalnelhuayocan y ha tenido en otras administraciones gubernamentales importantes cargos.

Sin embargo en éstos tiempos de la Cuarta Transformación es igual que las anteriores administraciones gubernamentales en donde solo por el dedazo, el compadrazgo o el amiguismo y hasta para pago de facturas se ocupan los cargos de importancia, entonces como siempre, aquí- los títulos universitarios y reunir el pérfil no importa ya veremos quien resulta ser el del agrado de quien va a palomear al ganón.

Sin embargo en la referida lista viene el de Ramiro Ramírez Reyes, destacado abogado, actual funcionario de la administración municipal de Hueyapan de Ocampo, como regidor primero y él pudiera ser el elegido por ser no tan solo ser oriundo del Municipio de Hueyapan de Ocampo, de donde es nativo el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín sino que además es amigo del citado diputado.

Y si por la amistad que los une, resulta ser el seleccionado, para ser el nuevo Fiscal del Estado, sería también una buena opción ya que el Licenciado Ramiro Ramírez ha sido ya Juez y Defensor de Oficios en el Tribunal Superior de Justicia y tiene el respaldo de la Barra de Abogados del Sur del Estado, su experiencia en la materia y sin antecedentes de corrupción, lo avalan también. Cualquiera de estos dos aspirantes, son buenas cartas a considerarse, pero la última palabra la tienen en el Congreso del Estado.

Pero la moneda está en el aire y aquellos que ya se andan proclamando Fiscal como Tomás Mundo Arriasa, pueden quedar solo en mera presunción.

PUES QUEDÓ aprobada la reforma electoral por 34 diputados del Congreso del Estado, en donde no solo se les recortarán las perrogativas a los partidos políticos hasta en un 50 por ciento, sino que además modificaron el periodo de alcaldes de 4 a 3 años, asimismo podrán reelegirse hasta por dos periodos consecutivos el Presidente Municipal, regidores y el síndico, siempre y cuando la postulación sea por el mismo partido político que ganó o de alguno de los que hayan ido en coalisión.
Y al menos los diputados de Morena retiraron el voto electrónico que proponían que también se incluyera en dicha reforma.

Bueno como era de esperarse las protestas durante la sesión se dio con los diputados contrarios a su corriente política sin embargo al final como suele ocurrir cuando un partido tiene mayoría en el Congreso, saca la aplanadora y logra sacar adelante las propuestas aunado a que siempre hay quienes por alguna componenda o un buen billete se olvida que debe ser leal y respetar al partido y las siglas por las que está ahí ocupando una curul.

Y desde luego uno de los que acostumbra mucho hacer eso, es el  Diputado Rodrigo García Escalante dizque del PAN que sin chistar se unió a los morenistas y  votó a favor de la reforma Electoral, pero ese ya es el actuar de siempre pero ahora si ya no quisieron seguirlo teniendo luego de haberles dado la espalda a los panistas y fue expulsado del partido Acción Nacional, no tardando seguramente engrosará las filas de Morena.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb