ÚLTIMA HORA

jueves, 28 de mayo de 2020

El OPLE Veracruz, el IEPAC de Yucatán y la RENACEDI celebran el Foro Digital: “Las personas adultas mayores y sus derechos político-electorales”



Xalapa, Ver., a 28 de mayo de 2020.

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), celebraron el Foro Digital: “Las personas adultas mayores y sus derechos político-electorales”.

El nutrido foro contó con la participación de expertas y expertos como son: Laura Castellanos Mariano, Consejera Consultiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Claudio Castro López, Director del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana; Elena Méndez Benavides, Ex Consejera Electoral Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán; Laura Rodríguez Quintal, maestra jubilada de la SEP y facilitadora del programa “Entre Todos”.

Como presentadora María del Mar Trejo Pérez, Consejera Electoral del IEPAC de Yucatán y como moderador, el Consejero del OPLE Veracruz, Quintín Antar Dovarganes Escandón, dieron la bienvenida a todo el público que siguió la transmisión en vivo a través de las plataformas digitales además de presentar las reflexiones de cada ponente.

La primera participación estuvo a cargo de Laura Castellanos Mariano de la CNDH, quien señaló que primero se necesitan tener datos demográficos y un registro pormenorizado de las y los adultos mayores para poder facilitar el diseño de políticas públicas.

Agregó que es necesario un recuento con perspectiva de derechos humanos, reconociendo que existe una deuda por recuperar los haberes de las personas adultas mayores, siendo en esta etapa de la vida, donde se encuentra gran parte de la riqueza cultural y tradicional de las personas indígenas y no indígenas.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis González Plasencia, consideró que lamentablemente este grupo vulnerable, no ha sido reconocido por la sociedad como tal, pero además, a nivel internacional ha quedado evidenciada la necesidad de elaborar un instrumento que pudiera enmarcar la protección a los derechos humanos de las y los adultos mayores.

La Magistrada del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, destacó la participación en los procesos electorales de los adultos mayores, subrayando que esto es una muestra de que quieren ser escuchados y quieren tomar parte en las decisiones del país. El hecho de ser adulto mayor, no significa que tienen que estar ajenos al acontecer político, pues tienen su experiencia y mucho para aportar sobre la decisión de quién o quienes vayan a gobernar.

Enfatizó que adultas y adultos mayores constituyen un sector de los que más participan electoralmente y esto se contrapone a factores sociales y culturales que han mantenido a este grupo en constante discriminación. Como ejemplo señaló que para ser funcionario de mesa de casilla, se debe saber leer, escribir y no contar con más de 70 años el día de la elección, por lo que esto ya se considera un impedimento para personas que se encuentran saludables y pueden participar en un proceso democrático.

Por su parte, el Director del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana, Claudio Castro López, consideró viable la propuesta de crear herramientas en la que se permita acercar hacia las personas adultas mayores, enfatizando que las políticas públicas deben ser más incluyentes y debe existir un sistema que mejoren las condiciones de manera integral. Además, expresó que existen espacios donde las y los adultos mayores pueden seguir desarrollándose.

Elena Méndez Benavides, ex Consejera Electoral Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, estima que se necesita la credibilidad institucional, la cual se constituye primordial para acortar la distancia existente entre las instituciones y la ciudadanía, en este caso las personas adultas mayores; la credibilidad es sinónimo de ser transparente y acortaría la brecha que existe entre el discurso y la acción de una persona o de una institución.

Laura Rodríguez Quintal, maestra jubilada de la SEP y facilitadora del programa “Entre Todos”, dijo que este sector de la población ha ido aumentando y seguirá en incremento, porque la gráfica poblacional así lo demuestra. Afirmó que la gran participación de las y los adultos mayores, se debe a la educación desde su formación inicial, siendo la educación cívica que sembró la semilla de la participación social en las urnas, sin importar las barreras sociales.

Finalmente, la Vocera Presidenta de la RENACEDI, la Consejera Electoral, Claudia Arlette Espino, compartió la visión de cada uno de los ponentes y agradeció su participación con la entrega de reconocimientos digitales.

En conclusión, un reto es quitar o modificar esas barreras humanas y sociales, que operan como un mecanismo de expulsión para las personas adultas mayores, las cuales se necesitan volver más amigables y fortalecer los mecanismos de inclusión de las personas adultas mayores, particularmente en el marco de sus derechos político electorales y los procesos electorales.





Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb