ÚLTIMA HORA

jueves, 9 de abril de 2020

Sólo frutas, verduras, abarrotes y semillas podrán seguirse vendiendo en los tianguis a partir del próximo domingo


Irineo Pérez Melo
Más de 7 mil vendedores informales que se dedican a la venta de chácharas y ropa, entre otros artículos, de los diferentes tianguis que operan en el transcurso de la semana y en diferentes puntos en esta capital, a partir de este domingo dejarán de realizar su actividad, al no estar considerada su labor como esencial, sólo se expenderán alimentos y productos de primera necesidad.

Esto lo dio a conocer Olga Morales del Valle, secretaria general de la Federación Xalapeña-CROC, quien dijo que la medida es en cumplimiento con la disposición de las autoridades municipales del ramo como parte de las medidas preventivas para evitar los contagios de coronavirus entre los propios vendedores y los consumidores.

Entrevistada, luego de la reunión sostenida con director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, y el subdirector de Comercio, Guilebaldo Flores Lomán, en el patio central de palacio municipal, la lideresa dio a conocer que esta medida debe ser acatada por todos los tianguistas de Campo de Tipo, Colón, San Judas Tadeo, Emilio Leyzegui, Gildardo Avilés y Mérida, entre otros.

Explicó que el acuerdo emitido por el ayuntamiento de Xalapa, señala que solo podrán trabajar los compañeros que vendan frutas, verduras, abarrotes y semillas, a los demás no se les permitirá instalarse en el tiempo que dure la contingencia de salud pública.

Sin embargo, dijo, las autoridades municipales “no nos están ofreciendo nada para afrontar la pandemia, al menos que nos apoyen con alguna despensa a estos 7 mil vendedores informales, para sobrevivir estos días”.

“Nosotros sabemos que tenemos que apoyarar, porque antes que nada está la salud de los compañeros y de nuestros clientes, pero también nos preocupa si no nos dejan trabajar, de qué vamos a vivir si no tenemos un ingreso diario”, añadió la dirigente.

Por tal motivo, exigió a los gobiernos estatal y municipal la implementación de un programa emergente para apoyar a estas familias.

“Tiene que destinarse una partida presupuestal para atender a esta gente que se quedará sin trabajo y sin un ingreso, porque de lo contrario, si nos morimos de coronavirus, nos moriremos de hambre”, puntualizó.

Finalmente, lamentó que el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero “no nos haya dicho nada de cómo su administración municipal no apoyará en este trance, ya que en todo momento se ha escondido y no nos ha dado la cara para que juntos, buscar una solución a este problema que se enfrenta en estos momentos”.

Cabe señalar que en la reunión sostenida con los funcionarios municipales, se les explicó que deben evitar la aglomeración de personas para inhibir el contagio, así como la instalación de puestos donde se comercialicen ropa usada, juguetes o artículos no esenciales.

También, les solicitaron a quienes realizarán su actividad, adoptar medidas precautorias, como el uso de cubrebocas y guantes; se ofrezca a los clientes gel antibacterial y se garantice que los puestos estén a una distancia considerable para reducir el riesgo de propagación.

Finalmente, se les informó que de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Federal, los establecimientos esenciales continuarán funcionando mientras no se entre en la fase 3 de la pandemia.


Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb