ÚLTIMA HORA

jueves, 9 de abril de 2020

Demandan intervención del Congreso del Estado por imposición ilegal como alcalde de Actopan de Eduardo Carranza Barradas


Esta irregularidad  se dio bajo el amparo de la diputada María Esther López Callejas, acusan habitantes de ese municipio.

Irineo Pérez Melo
Habitantes del municipio de Actopan, demandaron la intervención del H. Congreso del Estado por la imposición ilegal de Eduardo Carranza Barradas como alcalde interino de esta jurisdicción municipal, lo que ha propiciado el desacuerdo y la desaprobación pública de todos los actopeños.

Encabezados por su representante jurídico, Francisco Espinoso Jácome, los inconformes hicieron llegar un escrito a esta Representación Popular para denunciar que esa imposición se dio bajo el amparo de la diputada local morenista María Esther López Callejas, quien abierta y públicamente ha manifestado su interés en participar en los próximos comicios municipales como aspirante a la alcaldía.

Los ciudadanos inconformes, expresaron su preocupación porque de no atender este asunto, “que consideraos relevante y que puede, en caso de ser desatendido, provocar un estallamiento social y provocar la ingobernabilidad de un municipio perteneciente a nuestra entidad federativa”.

En el documento, exigen se proceda a llamar al C. José Alfredo López Carreto ante el Pleno del Congreso del Estado y/o la Diputación Permanente a fin de celebrar la audiencia correspondiente y el mencionado ratifique el contenido de la renuncia que hiciera al cargo de presidente municipal, además, que explique los motivos y esa Representación Popular “califique si es procedente o no la renuncia al cargo”.

De no contar con las formalidades requeridas se procederá conforma a derecho a llevar a cabo la toma de protesta como alcalde constitucional del ayuntamiento de Actopan, Veracruz, personalidad preferente a la del nombramiento que ostenta el alcalde interino Eduardo Carranza Barradas, se añade en el oficio fechado y recibido este mismo día .

En caso de resultar improcedente la renuncia y/o ratificación señalada en el apartado anterior, sea llamada por el pleno del Congreso del Estado y/o Diputación Permanente la ciudadana Nayelli Ruiz Toral en su carácter constitucional de Síndica Única.

Esto en virtud de que a través de la celebración del acta de cabildo de fecha 07 de abril del año en curso, el cabildo de Actopan, procedió a tomar protesta como Síndica constitucional en suplencia de la C. Lucero Jazmín Palmeros Barradas, por lo que en atención al principio de prelación, le corresponde asumir el cargo de Presidenta Municipal Constitucional de Actopan, para la conclusión del periodo 2018-2021.

“Para efectos de cualquiera de las hipótesis contenidas en los apartados tercero y cuarto que anteceden se garantice la seguridad personal de ambos suplentes a fin de que no haya ligar a coaccionarlos, amenazarlos o intimidarlos con miras a influir en sus decisiones”.

Acompañado de cientos de firmas, en el documento hecho llegar al Congreso del Estado, se exige también que se analice la personalidad jurídica y atribuciones mediante las cuales ha actuado el C. Eduardo Carranza Barradas, quien no sólo ocupa el cargo de alcalde interino de manera ilegal, sino también con pleno conocimiento ha ejercido el cargo de regidor segundo de la misma manera, toda vez que por el orden de los regidores y el principio de paridad de género contemplado por las autoridades electorales en los pasados comicios: la regiduría segunda debió haber sido ocupada por una mujer.

Finalmente, pidieron se les conceda el derecho de audiencia y sean recibidos ante la comisión y/o funcionarios o diputado que corresponda, a fin de ser informados sobre los efectos y procedencia de la presente solicitud o en su defecto ser notificados por escritos en términos de la ley.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb