ÚLTIMA HORA

lunes, 20 de abril de 2020

Autoridades municipales no apoyaron a familiares de trabajador de limpia pública fallecido


Irineo Pérez Melo
 Es totalmente falso que las autoridades municipales de Xalapa hayan brindado ayuda a la familia de Arturo de Jesús Rodríguez Ortiz, quien laboraba en Limpia Pública municipal y que falleciera el pasado 8 de abril al caer y ser arrollado por la unidad recolectora que lo trasportaba; es más ni siquiera se han  dignado a dar la cara con los deudos.

Esto lo aseguró Juan Carlos Herrera Barrios, compañero del hoy occiso, quien en entrevista, dijo que el único apoyo brindado fue el transporte que enviaron para trasladar a los deudos a su entierro y ahora en lo que fueron los 9 días, pero no más. “Económicamente nada ha recibido la familia del compañero muerto, como lo señala Juan Carlos Oliva Escudero, subdirector de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la comuna local”.

“Ahora, ellos se paran diciendo que están ayudando a la familia, les dijeron que les van a dar otras cosas, lo cual no es cierto. Ellos no se han presentado, no han hablado con nadie. Vinieron al siguiente día del accidente, pero de ahí no se han presentado con la familia, no han venido a dar la cara con la familia”, acusó.

El entrevistado, quien también labora en el área de Limpia Pública municipal, al igual que su compañero fallecido, en “la plancha” desde hace muchos años, refiere que no tienen un salario definido ni prestaciones sociales ni económicas, al no pertenecer, de manera oficial, al ayuntamiento de Xalapa como trabajadores.

Del accidente en el que perdió la vida su compañero, recuerda que esto sucedió alrededor de las 20:30 horas en la carretera El Castillo-Xalapa, luego de haber dejado al chalán en su domicilio. El chofer de quien sólo dijo que se llama Martín, pero que en el área le conocen como El Chóforo venía drogado y borracho, y se venía durmiendo. Él venía acompañado de una mujer, que nunca supimos si era su esposa o no.

Al momento de subir para llegar a la gasolinera, por el estado inconveniente en que se encontraba el chofer, mi compañero, que venía junto conmigo en el disco, se percata que venía una camioneta bajando y ve que el chofer estaba agachado (casi dormido) y se asoma por el lado de la puerta de él y le golpea la misma, lo que lo hace reaccionar y da el volantazo y es ahí cuando mi compañero sale volando y le pasa el camión encima, fracturándole el cráneo y muriendo de manera instantánea.

Al darme cuenta de lo sucedido, por el lado del copiloto le aviso al chofer de la caída de mi compañero y se detiene metros más adelante; me bajo de la unidad para auxiliar a mi compañero, cosa que él hizo caso omiso porque nunca se bajó del camión.

En eso veo que venía un automóvil y corrí hacia donde estaba el caído para que no lo arrollara, dado que todo estaba oscuro en la carretera. El (chofer) del coche al verme corriendo hacia la carretera fue frenando su marcha, y fue despacito y cuando vio a mi compañero tirado, frenó y ya fue cuando llegue y vi, con las luces del coche que alumbraba a mi compañero, lo vi como estaba, mi compañero ya había fallecido, yo me doblé, caí de la impresión al verlo con el cráneo destrozado, añadió.

Señaló que el chofer al darse cuenta de lo sucedido, paró un taxi que había rebasado la fila de automóviles que se había formado por el accidente y junto con su acompañante se dieron a la fuga con rumbo desconocido, dejando la unidad encendida y con las puertas abiertas.

Recuerda que llegó la policía y una ambulancia, y a él lo tuvieron en el sitio del accidente hasta las 22:30 horas, para después ser trasladado al cuartel de San José en donde le tomaron su declaración y salió de ahí hasta las 0:30 horas del día siguiente, para ser llevado a la Fiscalía General del Estado, en donde de nueva cuenta fue interrogado, concluyendo hasta las 4:00 horas.

Finalmente, pidió a las autoridades correspondientes que se haga justicia por el deceso de su compañero y al alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, les brinde ayuda económica y no dejar a la familia del hoy occiso desamparada, ya que él era el único sostén de la familia, porque su esposa al estar embarazada no podrá laborar en ninguna actividad.

“Es lo único que pido, porque no es justo que tanto tiempo que estuvo trabajando para el ayuntamiento y no reciba nada”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb