ÚLTIMA HORA

miércoles, 29 de abril de 2020

30% de comercios establecidos han cerrado en Xalapa en las últimas dos semanas: Canaco


No se tiene cuantificado el número de desempleados, porque no se consideró el comercio informal y otras actividades: Bernardo Martínez.

Irineo Pérez Melo.- A consecuencia de la pandemia del Covid-19, en las dos últimas semanas han cerrado sus puertas alrededor del 30% de un total de 6 mil micro, pequeñas y medianas empresas en la capital del estado, aseguró Bernardo Martínez Ríos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa.

En la conferencia de prensa, en donde se dio a conocer el lanzamiento de la aplicación App Xalapa en casa, el dirigente del comercio organizado destacó que de acuerdo a la métrica con que cuenta, ese porcentaje de empresas cerradas “va en aumento, porque cada día que pasa va cambiando de ese 30% a 35% que medimos”.

“Actualmente, es muy probable que entre un 10% y un 15% de esos comercios ya no volverán a abrir y otros, ya cerraron”, añadió.

Además, dijo que de lo que tienen registrado, es que el 30% de los comercios han despedido a personal desde hace dos semanas, de igual manera hay giros que han disminuido su actividad y otros, ya cerraron.

En torno a los empleos que se han perdido, sostuvo que de acuerdo a la métrica con que cuenta es que el gran concentrado es que de 1 al 25% de su plantilla laboral, se tiene ubicado al 25% de estos negocios, el 5% restante es de 51 a 75%, y el otro 5%, es de 75 a 100% de sus trabajadores.

Insistió que desde hace dos semanas se ha estado tratando de llevar esta métrica para poder tener en las manos cifras reales de lo que está aconteciendo en la actualidad.

El directivo de la Canaco Xalapa admitió que no se puede tener una cifra real del total de desempleados que existen en la capital veracruzana, porque del universo de 6 mil comercios, además de los de servicios y otras serie de cosas, es difícil tener un número, porque se tiene mucho comercio informal y actividades que no se han considerado en esta medición.

“En el padrón de socios que tiene la Canaco local de más de 3 mil, vamos sacando números, si de eso sacamos que han cerrado el 30% de los negocios, si lo multiplicamos por 4 ó 6 mil negocios, ahí nos da el número, si de eso agregamos la tasa del empleo que se ha perdido, pues ahí vamos sacando números”, añadió.

Fue enfático al señalar que en estos momentos dar un  número sería irresponsable, porque esto está avanzando, porque también tenemos una pandemia económica, si el negocio que no se murió la semana pasada, a lo mejor hoy ya bajó la cortina, o ya la abrió, porque no hemos visto que ha habido gente que ha tenido que abrir, prácticamente por una necesidad.

Sobre los créditos que el gobierno estatal ha ofrecido, dijo desconocer el número de empresas que han accedido a ellos, “porque en muchos casos los socios no nos informan de estos compromisos adquiridos. No tenemos conocimiento que alguien lo haya hecho, pero eso no quiere decir que no hayan accedido a ese tipo de ayuda o financiamiento”.

Además, dijo que esos 25 mil pesos que ofrece el gobierno estatal no es de mucha ayuda para varios negocios, ya que esa cantidad solo beneficia a pequeñas tienditas para que al final no se mueran, porque al final de cuentas, esos negocios son tractores de otros comercios, que si sobrevive, seguirá comprando a los grandes abarrotes y de alguna manera reactiva la economía,

En ese tenor, recalcó que al gobierno de Veracruz no se le está pidiendo nada regalado, sino que se está solicitando que se establezcan mecanismos para que se difiriera el impuesto a la nómina, se hizo pero no se tomaron en cuenta a empresas con más de 50 empleados.

Finalmente, dio a conocer se hizo el diferimiento en el pago de las prestaciones sociales, como es el caso del IMSS, pero que su aplazamiento lleva intereses y costo, eso era lo que esperábamos pero no el costo de concesiones y que representa el 1%, y para acceder a esos beneficios, se tiene que mostrar una tasa de empleo de los últimos 3 meses totalmente plana, lo cual para muchos de nuestros negocios nos deja fuera por la tasa de rotación no se mantiene igual.

“Hubo negocios que tenían plaza vacantes que no se cubrieron por falta de perfil o que  contrataron personal para el mes de diciembre y en enero hubo ese descenso, lo que imposibilitó acceder a estos beneficios por los requisitos establecidos”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb