ÚLTIMA HORA

lunes, 13 de enero de 2020

Cafetaleros veracruzanos piden ser atendidos por el Gobernador del Estado, para que conozca la situación de crisis que viven


De no tenerse esta reunión, amenazan con cerrar carreteras, porque hay desatención de las autoridades estatales y federales.

Irineo Pérez Melo 
Productores de café de varias organizaciones que conforma la Comisión Nacional de Sector Productor de Café de México dieron un ultimátum al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para recibirlos en una audiencia y darle a conocer de viva la situación que se padece en este sector, de lo contrario iniciarían movilizaciones y tomas de carreteras.

En conferencia de prensa, en donde se dieron cita José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC; Javier Galván Suenaga, presidente del Consejo Nacional de Organizaciones Productoras de Café (CONAPROCAFE) y Fernando Celis Callejas, representante del Consejo Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), denunciaron la desatención que enfrentan por parte de las autoridades del ramo estatales y nacionales para atender la problemática de los bajos precios del aromático grano.

Los dirigentes nacionales cafetaleros destacaron la urgencia de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Bienestar, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Economía, entre otras, para dialogar y acordar la implementación de acciones para apoyar a este sector que está en crisis.

De entrada, destacaron la necesidad de la implementación de un apoyo fiscal compensatorio por los bajos precios, la revisión de esquemas de compras de café, la reorientación de los programas de producción para el Bienestar y Sembrando Vida, así como las importaciones y exportaciones de café.

Además, dijeron, se requiere de la promoción de un mayor consumo de café nacional, la integración real del padrón cafetalero y apoyos para que las asociaciones de productores de café puedan incursionar por más café en los mercados especiales, así como de mayores precios y otros que lleven una política cafetalera más integral.

Al Gobernador del Estado, pidieron su intervención ante las grandes compañías compradoras del aromático grano y no sigan con los abusos que puedan llevar a una mayor conflictividad a este gremio.

Es necesario que esto se haga, dijo José Julio Morales Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, porque a nivel internacional los precios arrancaron bien cuando inició la cosecha en diciembre pasado, sin embargo, a nivel estatal “es perverso el tema porque el esquema que hemos estado señalando no funciona, no ha habido ninguna respuesta institucional y ningún avance, cuando hemos planteado que hay que reunirse con el sector comercializador, exportador y sobre todo el industrial para ver de qué manera cambiamos un esquema que permita darle más precio en campo a los productores”.

“Digo que es perverso, porque en los últimos días cuando las condiciones en el mercado era de buenos y regulares precios, los precios en el campo bajaron hasta 5.50 pesos el kilogramo de café cereza, pudiendo haber pagado 7.50 u 8 pesos, por ejemplo en Ixhuatlán del Café que es una zona de un café formidable.

Además, terció Cirilo Elotlán Díaz, representante del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec, hay un constante menosprecio por parte de los funcionarios estatales y acusó que el pasado sábado, hasta las oficinas de esta organización, ubicadas en la calle 5 de Mayo número 11 de la ciudad de Coatepec, un funcionario de la Dirección General de Política Regional del gobierno estatal, quien dijo llamarse Arturo Andrade para que le informara de la conferencia de prensa que darían este lunes en la Plaza Lerdo en esta capital.

“Le informe que pedíamos una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y éste funcionario se comprometió a que nos íbamos a reunir con el Ejecutivo del Estado, pero al acudir a la capital del estado, nadie nos confirmó la reunión con el mandatario veracruzano”, añadió.

Por lo, advirtió que si no son recibidos por “el Gobernador del Estado, antes de que se termine este mes de enero, tomarán acciones muy severas el próximo 1 de Febrero, serían varias carreteras tomadas en todas las regiones cafetaleras de la entidad y de ser posible en todo el país.

En la conferencia de prensa, también participaron Antonio Castillo Sánchez, de la Coordinadora de Organizaciones Económicas, Cafetaleras y del Campo (COECC), Angelino Espinoza Mata, representante del Sistema Producto Café de Veracruz; José Luis Colorado, del Consejo Estatal del Café, entre otros.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb