ÚLTIMA HORA

lunes, 2 de diciembre de 2019

Sofía Martínez, nueva Presidenta del Poder Judicial


MA. DEL CARMEN LORENZO HERRERA
Con 5 votos a favor en elección de la sesión del pleno de magistrados de Salas este día fue nombrada Sofía Martínez Huerta como Presidenta del Poder Judicial.

Ante la presencia de Magistrados, invitados y periodistas el Magistrado Marco Antonio Lezama Moo ignorando la petición presentada para participar en la elección y ser votados para ocupar dicho cargo de sus homólogos Raúl Pimentel y Concepción Flores Saviaga procedió a la votación en donde obtuvo mayoría Sofía Martínez y en segundo lugar con 3 votos, la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.

Cabe destacar que momentos antes de la elección la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros dio a conocer que tenía información del centro de México que se respeta la autonomía y la independencia del Poder Judicial con un poder autónomo y que no existe línea como en otras ocasiones, en favor de persona alguna.

Y que era responsabilidad de los integrantes del pleno designar a la persona que consideren más idónea.

Resaltó que en el Poder Judicial no debe tener la canida, la improvisación ni la mediocridad, se requieren servidores judiciales distinguidos por su honestidad y honorabilidad, capacidad profesional, con pleno conocimiento de la ciencia jurídica, con valores éticos y morales.

El juez, dijo, no puede estar atado al temor reverencial del monarca como en el siglo XVII, sino que solo debe estar sujeto a la ley y a la interpretación jurídica.

Asimismo se postuló para estar al frente del Poder Judicial y dio a conocer la amplia experiencia en el área judicial empezando a los 19 años de edad, ha sido juez de primera instancia,  secretaria de juzgados civiles y penales, entre muchos otros, recorriendo 16 Juzgados de la geografía veracruzana.
Exhortó a los magistrados del pleno para que no le pusieran  otro clavo más al ataúd,  amen a Veracruz y enaltezcan la impartición de justicia con un voto consciente.

Sin embargo en la votación a pesar de su amplio conocimiento en la materia no ganó siendo más considerada y valorada Sofía Martínez.

La cual tomó protesta como tal y al leer el mensaje que ya traía preparado una y otra vez dijo que será respetuosa con los Magistrados, del personal del Poder Judicial y estará abierta al diálogo con todos.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb