ÚLTIMA HORA

lunes, 2 de diciembre de 2019

Impugnarán elección de nueva Presidenta del Poder Judicial, por estar viciada de ilegalidad.


MA. DEL CARMEN LORENBZO HERRERA
La Magistrada Concepción Flores Saviaga expuso que impugnarán la elección de la nueva Presidenta del Poder Judicial Sofía Martínez Huerta por estar viciada de ilegalidad, asimismo se le unirá en esa acción la Magistrada Yolanda Cecilia Castañera Palmeros.

La Magistrada Flores Saviaga dijo que aunque presentó su petición hoy antes de las 10 de la mañana para participar para la Presidencia del Poder Judicial ni siquiera fue considerada y acusó que el anterior Presidente del Tribunal dejó un pleno  integrado al margen de la ley porque son jueces en funciones de magistrados.

Y dicho pleno no tiene validez jurídica para integrar un cuerpo electoral conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica, solo lo pueden integrar los Presidentes de Salas que hayan sido nombrados y elegidos por 3 magistrados en cada sala.

Expuso que también otro Magistrado, Raúl Pimentel Murrieta quiso participar y tampoco fue considerado, por lo que esta elección está realizada al margen de la ley y es impugnable, porque no se evaluaron a los tres magistrados ya mencionados.

Para dirigir este pleno dijo, se requiere experiencia, amor a la institución, tercero, experiencia en la administración pública y la antigüedad en la función. Además que cuenta mucho la buena fama y la moral.

De forma manifiesta se dio el dedazo y no lo pueden permitir, los abogados y la sociedad también pueden impugnar esta resolución del pleno, la cual fue una designación de dedazo. No se trata de imponer sino de defender la autonomía del Poder Judicial del Estado.

Declaró que deben sumar acciones los magistrados que están en contra de la determinación del pleno y si pueden cambiarla.

Dijo que impugnará esa elección, que incluso invitó a que se quedará el Magistrado Raúl Pimentel pero que ignoraba porqué razón no lo hizo, solo repuso- creo que somos más valientes las mujeres.

Y le dijo a la Magistrada Cecilia Castañeda- “No tenemos que tener miedo Magistrada, tenemos que hacer que se haga valer la ley”. 

Impugnará ante la justicia federal y la federación tiene que actuar dando el veredicto que esta elección se encuentra viciada porque violaron todo el procedimiento legal.

Explicó que conforme a la ley cualquier Magistrado puede participar y dar cuenta al Pleno para participar en la elección para la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Y al no tomar en cuenta su petición de participación le da la legitimación para impugnar la elección.
Concluyó que desde ayer ya estaban acordando en lo oscurito para que quedará Sofía Martínez.

Y con esta imposición se viola la Constitución, la Ley Orgánica y todas las disposiciones que rigen la administración de Justicia y hacia esos elementos impugnarán la elección.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb