ÚLTIMA HORA

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Sindicalizados emplazan a huelga al ayuntamiento de Xalapa, demandan 25% de incremento salarial


  
Irineo Pérez Melo 
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC emplazó a huelga al ayuntamiento xalapeño en demanda de un incremento salarial del 25%, el cual de no llegar a un acuerdo satisfactorio, colocarían las banderas rojinegras el 15 de enero, aseguró el secretario general de este organismo sindical, Rolando Ortega Salazar.

En entrevista, el dirigente de los burócratas xalapeños que aunado al incremento salarial, en esta ocasión les corresponde también revisar las 103 cláusulas que integran las condiciones generales de trabajo e indicó que hay buena disposición por parte de las autoridades municipales para atender el pliego petitorio.

“Estamos ya en pláticas con Sergio Aburto, director de Recursos Humanos; Andrea Loria, del área Jurídica e Ivania Olmos de Relaciones Laborales del ayuntamiento de Xalapa, ya estamos revisando el paquete económico y solo se espera que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) corra traslado al ayuntamiento para establecer la fecha de la junta de avenimiento”, añadió.

En la junta de avenimiento, dijo, nos pondremos de acuerdo para establecer la fecha en donde el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero instale la mesa de negociaciones y se inicien las pláticas correspondientes para atender las demandas salariales y contractuales de los sindicalizados y evitar el estallamiento de la huelga.

El dirigente de los burócratas municipales consideró que habrá una buena negociación, “porque cuando inició la actual comuna, el presidente municipal se comprometió beneficiar a la clase trabajadores y esta es una buena oportunidad que tenemos para lograrlo, gracias a la buena relación intitucional existente entre la dirigencia sindical y las autoridades locales”, abundó.

Confió en que en las pláticas de avenimiento que se tengan en fecha próxima, porque el 25% siempre se ha solicitado y la petición que se tiene es de acuerdo a la inflación y ese porcentaje es negociable en la mesa de las negociaciones, ellos bajan, nosotros subimos y hasta lograr el acuerdo que satisfaga a todos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y de la dispersión que los gobiernos federal y estatal hagan hacia el municipio.

Recordó que en el 2018, el porcentaje obtenido fue apalancado con la obtención se una nueva prestación denominada “ayuda para renta” con lo cual el ayuntamiento erogó casi 11 millones de pesos, con lo que se beneficiaron a 2 mil 500 empleados municipales de base, sin importar las siglas sindicales.

Finalmente, dio a conocer que de acuerdo al procedimiento administrativo, es que en el mes de diciembre se citará a la primera junta de avenimiento y ya sobre esa nos ponemos de acuerdo como ir manejando las negociaciones.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb