ÚLTIMA HORA

viernes, 1 de noviembre de 2019

Mayoría de Diputados Locales rechazaron la Cuenta Pública 2018


MA. DEL CARMEN LORENZO HERRERA
Como se esperaba por mayoría de votos en el Congreso de Veracruz fue rechazada la Cuenta Pública 2018 este día, por diversas inconsistencias en los informes dejados por el anterior titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Desde luego que antes de ser aprobado lo anterior se dieron los dimes y diretes entre diputados, pues los de la fracción parlamentaria del PAN defendían a capa y espada que no se echara abajo la Cuenta Pública ya presentada. 

Por su parte el Diputado panista Rodrigo García Escalante señaló que el proceso de fiscalización conlleva una serie de etapas que los entes fiscalizables deben respetar, sometiéndose a diferentes auditorías debiendo solventar las observaciones y las recomendaciones que el Orfis realiza todo con la finalidad transparencia en la rendición de cuentas de los recursos públicos.

Asimismo dijo que resultaba sorprendente que la Diputada Monica Robles, Secretaría de la Comisión de Vigilancia en el Congreso haya firmado unas minutas apoyando solventar algunas observaciones y luego respaldó la no aprobación de la Cuenta Pública, esto en la voz de Rodrigo García Escalante.

Por su parte la referida diputada dijo que aunque los panistas acusan que cayeron los morenistas en una ilegalidad al no aceptar la Cuenta Pública ya existente, tienen todo el derecho de no aceptar algo que atenten contra los intereses de los veracruzanos.

Es importante destacar que se detectó un daño patrimonial del último año de Gobierno del panista Miguel Angel Yunes Linares superior a 4 mil 500 millones de pesos, en 11 dependencias estatales, 30 organismos públicos descentralizados, 3 fideicomisos y un órgano autónomo.

Asimismo se dijo que en las revisiones al primer Ejercicio Fiscal de las actuales administraciones municipales se observa un presunto daño patrimonial por 329 millones 294 mil 367.91 pesos en 125 ayuntamientos.

Hecho por lo que de los 43 legisladores presentes, la mayoría de votos fue a favor para no aceptar las Cuentas del año pasado porque no les fue posible  evaluar efectivamente los resultados de la gestión financiera de dichos entes fiscalizables.

Por lo que ahora le corresponderá a la nueva titular del Orfis, Delia González Cobos analizar a fondo la misma en coordinación con la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso y dar un dictamen final, para ello cuenta con un plazo no mayor de 90 días naturales.

Es importante mencionar que el diputado de Morena Rubén Ríos recordó que los actuales Diputados Juan Manuel de Unanue Abascal y Rodrigo García Escalante ambos del PAN en la pasada legislatura fungieron, el primero como Presidente y el segundo como Secretario de la Comisión de Vigilancia, por lo que quedó entendido el por qué defendían que no echaran abajo la Cuenta Pública 2018 ya aprobada por ellos.

Y fue notoria la cara de preocupación sobre todo del diputado de Unanue Abascal al término de la sesión pues será nuevamente analizada la Cuenta Pública y puede salirle responsabilidad a él como a muchos otros.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb