ÚLTIMA HORA

martes, 12 de noviembre de 2019

Logran integrantes de UNCIMSS que el Infonavit devuelva aportaciones a jubilados y pensionados


 Irineo Pérez Melo
Luego de las movilizaciones realizadas de manera simultánea en todo el país, integrantes de la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social (UNCIMSS) logró que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se comprometiera que a partir de este día se les devolviera vía administrativa las aportaciones que realizaron durante su vida laboral.

José Arturo Correa Sánchez y María Elena Ortiz Hernández, integrantes de esta organización, dieron a conocer que los adeudos los tienen desde el 2015, por los conceptos de cesantía, vejez y del Infonavit, el cual éste último luego de las movilizaciones realizadas se logró sentar en la mesa de las negociaciones a su titular para lograr este acuerdo.

Dijeron desconocer el monto que recibirá cada persona, ya que son diferentes categorías los que cada uno tenía, pero que se empezarán a fijar las fechas para la entrega del dinero que les corresponde a cada uno.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que cuando se jubilan les tienen que cubrir tres rubros las diferentes afores, que es el SAT 92 y97, subcuenta Infonavit, y censantía y vejez. “Por una Ley del 2005/ 185, a partir del 2015 no se les está pagando cesantía y vejez y tampoco devuelven la cantidad de SAT 97 y subcuenta Infonavit”, indicaron.

“Esta lucha es social, manos caídas, sin armar ningún aspaviento y sin hacer nada en contra de la ley, y ayer una comisión integrada por representantes de 300 comités tuvieron una reunión con el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, porque previo a esto en febrero del año en curso se tuvo pláticas con él y nos dijo que se nos iba a devolver vía administrativa sin demanda la subcuenta de vivienda 95”, terció Correa Sánchez.

“Hasta el 1 de noviembre que nos dijo que se iba a devolver y no lo cumplió, por eso se hizo la movilización el día de ayer en casi todos los estados y México se iba a hacer un plantón hasta que se nos resolviera, cosa que así ocurrió y estamos en esa lucha todos los compañeros a nivel nacional, luego de la promesa hecha por el titular del Infonavit de que se nos iba a pagar a los que están en este grupo ese rubro”, añadió.

La devolución será de acuerdo a las categorías y se analizará el estatus de cada uno, para ver si ejercieron sus préstamos o de aquellos que lo terminaron de pagar en dos o tres años antes, o hay personas que no ejercieron su aportación, por lo que se analiza su situación para determinar la aportación que les corresponde, por lo que somos diferentes casos y categorías, añadió.

Sin precisar el número de personas que se encuentran en esta situación, “porque somos33 mil jubilados desde el 2015 que no se les devuelve, por lo que no se tiene el dato de cuánto es la cantidad que se tiene que devolver en los tres rubros: Infonavit, 97 y cesantía y vejez, el año pasado eran 128 millones de pesos durante un año”, añadió.

Mencionó que la lucha de los jubilados seguirá para recuperar las aportaciones de cesantía y vejez, por lo que las manifestaciones en el país van a seguir, ya se tiene una cita con los diputados y senadores para el 21 de noviembre. Ya les planteamos una iniciativa de ley la 185/2015 para que se nos puedan devolver esos recursos. Vamos a hacer movilizaciones para que se nos escuche, como ocurrió con el Infonavit, sin necesidad de bloquear calles se puede lograr.

Finalmente, invitó a los jubilados del IMSS y a aquellos que no se les ha cubierto estas aportaciones a sumarse a esta organización, para que de manera unida se logre recuperar las aportaciones hechas.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb