ÚLTIMA HORA

viernes, 15 de noviembre de 2019

Alcalde de Catemaco despide de manera injustificada a 15 trabajadores de base



Trabajadores se manifiestan y denuncian trato indigno a los sindicalizados, al hacerlos trabajar jornadas de más de 8 horas.

 Irineo Pérez Melo
Agremiados del Sindicato Auténtico de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Catemaco del área de limpia pública, se manifestaron este viernes en protesta por el despido injustificado de 15 trabajadores sindicalizados, por instrucciones del alcalde Julio César Ortega Serrano.

A decir de los trabajadores, el edil catemaqueño  ha incumplido en la promesa hecha cuando andaba en campaña de nivelar los salarios y mejorar las condiciones laborales, además de firmar un convenio de prestaciones que no se comparaban con las condiciones generales de trabajo que existen firmadas entre el sindicato y el ayuntamiento.

Sin embargo, dijeron, no se cumplió nada al respecto y “nos pone a trabajar jornadas de más de 8 horas de trabajo y no cubre las prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo, como es el caso del aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, entre otros”.

“Él está necio en señalar que somos personal de confianza y únicamente ha pagado 15 días de aguinaldo, cuando la ley del Servicio Civil establece que cuando menos nos corresponden 30 días de sueldo, así como nos toca cuando menos dos periodos de 10 días hábiles de vacaciones al año y él dice que no, él nos aplica la ley federal del trabajo, cuando no es así, la usa a conveniencia, porque ahí se tiene establecido menos días y las vacaciones solamente da 8 días contando el sábado y domingo y nos hace entrar un día antes”, añadieron.

Además, indicaron que no tienen despensa y los uniformes no se nos entregan como a los demás trabajadores, incluso ha obligado a los agremiados a trabajar jornadas extenuantes, como es el caso de los macheteros que laboran de las 5 de la mañana hasta las 7 un 8 de la noche, recibiendo un salario de mil 561.59 pesos quincenales, así como a otros a descargar block a las 11 de la noche después de hacer su jornada laboral normal.

Ante esta situación imperante, expresaron, se recurrió al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para exponerle el problema que enfrentamos  y a pesar de que la autoridad laboral atendió nuestra queja, el edil hizo caso omiso, por lo que se decidió presentar la demanda por la vía legal para exigir la extensión de las condiciones generales de trabajo.

Comentaron que la gota que derramó el vaso de agua fue el hecho que empezó a citar a los socios de este sindicato, pidiéndoles que renunciaran “que quería romperle la madre a este sindicato, porque ya le habíamos dado muchos problemas y que se encargaría de despedir a todos, iniciando con 4 trabajadores y en esta semana despidió a 9 más, al resto de los que quedan ya les dijo que firmen contrato por tiempo definido, cuando somos trabajadores de base y no tenemos porqué firmar un contrato.

Dejarn en claro que ellos no están haciendo esto para perjudicarlo, sino que estamos haciendo uso de un derecho que la constitución otorga, ya que a él lo que le molestó es  que al despedirnos, presentamos una demanda radicada con el número de expediente 2785/2018-III ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje el pasado 28 de octubre del año en curso.

Finalmente, hiicieron un llamado a las autoridades estatales para que intervengan en este asunto,, “pues necesitamos trabajar con todas las garantías de ley y que el alcalde no se crea dueño  del ayuntamiento, aquí hay un cabildo que debe tomar decisiones y les pedimos lo hagan a favor de la clase trabajadora que a todas horas hacen su trabajo, por un salario que no es digno y que difícilmente se puede sobrevivir.


Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb