ÚLTIMA HORA

miércoles, 30 de octubre de 2019

Archiva temporalmente la FGE denuncias contra el Consejo de Administración del IPE


Entidades obligadas se negaron a proporcionar información para llevar a cabo la investigación en contra de exfuncionarios y dirigentes sindicales: Adriana Chávez.

 Irineo Pérez Melo
Por no contar con la información suficiente, ya que las entidades obligadas se han negado a proporcionarla, la Fiscalía Especializada por Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos archivó temporalmente las carpetas de investigación de las denuncias presentadas contra el Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), integrada por exfuncionarios de administraciones anteriores y líderes sindicales por el desfalco a las arcas.

Esto lo dio a conocer Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), dijo que la determinación de la Fiscalía no fue aceptada por esta organización “por considerar que es una dilación más que además de vejatoria de la dignidad de los denunciantes y de sus representados, revictimiza a quienes en los hechos han sufrido del saqueo de las finanzas del IPE.

En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado del abogado Juan José Llanes del Ángel, señaló que no se acepta esa resolución porque “la determinación es violatoria del derecho inalienable a la justicia, es una determinación que ofende a la dignidad de quienes buscando justicia y verdad se han topado con la nula voluntad política de tres gobiernos, priista, panista y morenista que han cobijado con un manto de impunidad de los denunciados”.

Reclamó públicamente al considerar que ya tienen con estas denuncias tres años y no han avanzado e incluso, tuvo que recurrir a la instancia judicial para presionar y que se desahogaran las carpetas.

“La COPIPEV AC, no la acepta por considerar baladí el argumento de las dificultades para allegarse información de parte entes que debieran colaborar plenamente con la Fiscalía, porque esta instancia tiene la potestad para forzar a los reticentes a cumplir el deber de obedecer y entregar toda la información que se les requiera”, añadió.

Y fue más allá, al señalar que la COPIPEV AC no se resigna, no se da por vencida, no compra fuegos de artificio a cambio de justicia, la COPIPEV AC, fiel a sus principios y firme en su lucha llevará éste caso hasta sus últimas consecuencias jurídicas y políticas, además que dirán que no a cualquier intento de sorprenderlos con argumentos legales o legaloides, abundó.

En su oportunidad, Juan José Llanes del Ángel, representante legal de esta organización, señaló que el pasado 22 de octubre, la Fiscalía solicitó a la titular del IPE, Daniela Griego Ceballos, remiterar copias de los estados de cuenta de los movimientos bancarios de la disposición del numerario de los fideicomisos de la reserva técnica y hasta el momento no ha dado respuesta.

Dichos estados de cuenta acreditan los saqueos que se cometieron a las arcas del instituto y no los ha remitido, ya que se retiraron más de 775 millones de pesos, luego otros 300 millones más y después mil 600 millones de pesos más, del cual se desconoce el destino y uso que se hicieron de estos recursos.

Además, mencionó que de acuerdo con lo señalado por la Fiscalía, es que ha hecho requerimientos a la Dirección General de Servicios Periciales y los representantes de la misma no ha respondido, a pesar de que esta dependencia depende de la FGE, porque no tienen preparados dichos informes, por lo que no pueden concluir una investigación.

“El problema es que parte de ese gobierno unificado, que es el IPE, no le quiere contestar a otra parte del gobierno unificado que es la Fiscalía, entonces en síntesis el gobierno, el régimen, les dice a ellos (COPIPEV) que no puede aclarar el tema del saqueo a la reserva técnica”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb