ÚLTIMA HORA

sábado, 21 de septiembre de 2019

Preocupación en pueblos indígenas por reducción del presupuesto


Irineo Pérez Melo
Entre los pueblos y comunidades indígenas del país hay una gran preocupación por la reducción de más del 40% del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2020 que se pretende hacer al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), lo cual acrecentará el rezago ancestral que padecen.

Esto lo aseguró Javier López Ortega, secretario general de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN), quien dijo que no hay una claridad del por qué el ejecutivo federal le reduce de manera drástica los recursos a este importante sector, dejando en total indefensión a más de 1 millón de habitantes, quienes no podrán acceder a muchos beneficios de los programas institucionales del instituto.

En entrevista, el dirigente indígena recordó que durante la gestión de Enrique Peña Nieto el INPI ejercía un presupuesto de 21 mil millones de pesos y al concluir lo deja en 6 mil millones de pesos, y llega el presidente Andrés Manuel López Obrador y ejerce ese monto, pero que para el 2020, envía su proyecto de presupuesto, asignándole al INPI alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, desapareciendo totalmente el programa de infraestructura básica.

“Es preocupante esta situación, sobre todo porque el Presidente de la República ha enarbolado la bandera de que primero los pobres y los indígenas son prioritarios, pero eso en los hechos no se ve y esto se complica más con la reducción de más de 20 mil millones de pesos que se contempla aplicar para los programas destinados al campo nacional por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)”, añadió.

Insistió que con estas medidas que aplicará el gobierno federal cómo espera que el agro nacional se desarrolle, porque no habrá recursos para el campo.

“En el presente año, es totalmente perdido, porque está por concluir y solo se canalizaron recursos a programitas como Producción para el bienestar, en donde se otorgaron mil 600 pesos por hectárea y que no ha avanzado, porque solo se ha pagado al 30% de los productores de maíz y frijol beneficiados”, aseveró.

En caña de azúcar está la misma situación, no ha avanzado nada el pago a los beneficiados, a quienes les prometieron 7 mil 300 pesos por productor y en café 5 mil pesos, lo que ha motivado la realización de marchas y plantones de los afectados.

Reiteró su preocupación, y más por lo señalado por el titular del INPI de la reducción drástica del presupuesto, ya que tan solo los albergues para niños indígenas solo recibirán en promedio 33 pesos por niño diariamente para cubrir los gastos de alimentación y hospedaje.

Finalmente, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y, de manera especial, a los diputados federales hagan una revisión al proyecto de presupuesto y se redireccionen los techos presupuestales para que los sectores indígena y agrario resulten menos perjudicados.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb