ÚLTIMA HORA

miércoles, 8 de mayo de 2019

Zongolica el municipio más seguro del país


MA. DEL CARMEN LORENZO HERRERA

Zongolica es el municipio más seguro del país aseguró su alcalde, Juan Carlos Mezhua Campos que incluso dijo que por eso es que llega mucho turismo no tanto por los lugares de interés sino para hallar tranquilidad.

Comentó que mil personas están protegiendo las comunidades y aunque no son policías están muy bien organizados, además que esa fue su principal promesa de campaña dar seguridad.

Y con ese armado de personas tiene un municipio seguro, aunque precisó que antes de llegar al cargo el municipio si estaba plagado de inseguridad pero que eso ya se acabó porque la sociedad que resguarda el municipio reporta cualquier situación que pasa.

Añadió que también utilizan a la policía auxiliar para lo que es protección civil, primeros auxilios y las casas de cultura, eso les permite tener una total comunicación.

Reconoció que estos policías y personas que resguardan las comunidades no poseen armas letales sino que usan toletes, gases.

Señaló que la función de estos civiles no es involucrarse con el enemigo sino solo dan el aviso a la autoridad de alguna situación y de inmediato se trasladan al lugar, rechazó que den tiempo que se escape el malhechor o delincuente porque les cierran el camino para que no lo hagan y los capturan de inmediato.

Dijo que aunque el como muchos alcaldes ha recibido amenazas no trae guaruras sólo dos auxiliares lo acompañan.

Indicó que su municipio se conforma de 158 comunidades y aseguró que en todas están los grupos de civiles resguardando las zonas.

Mandó una recomendación a sus colegas alcaldes que no saben cómo abatir la inseguridad en sus municipios diciéndoles que deben integrarse a la coordinación que están haciendo asimismo a los poderes que hagan lo mismo.

Dio a conocer que pidió una reunión con los titulares de los poderes como la Fiscalía, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo para que se integren a las mesas de trabajo que está llevando a cabo y tomar acuerdos éxitos donde los ha habido.

El Alcalde resaltó que la acción que tomó para proteger  su municipio fue un esfuerzo municipal pero si están coordinados con la policía estatal y la federal.

Respecto a cómo pudo coordinar a las personas para que vigilen y resguarden expuso que ese es un trabajo de organización, tienen conocimiento de cada una de las comunidades, les conoce la gente, saben que no pactan con el crimen organizado y esa es una garantía que hace que la población les tenga confianza.

Manifestó que no le ha dado oportunidad a nadie para que le planteen cosas como para que los dejen trabajar en la zona, me refiero al crimen organizado, reiteró que ellos aplican la ley y ya.

Por cuanto hace a su trabajo dio a conocer que concluyeron satisfactoriamente las obras del año 2018  logrando hacer 300, siendo la más relevante un drenaje denominado el vaso regulador  en Zongolica, evitando con esto que se inunde.

Explicó que hay una zona de la ciudad que se inundaba pero con ese vaso regulador ya este año no se inundó, es como tipo de una presa enorme que capta el agua de lluvia que se va desalojando con las tormentas naturales, el costo fue de 5 millones 700 mil pesos.

Dio a conocer que tiene un presupuesto para hacer obras este año de 140 millones de pesos y la población del municipio es de  60 mil ciudadanos.

Sostuvo que aún hay comunidades con casas con piso de tierra y sin baños pero que ya están trabajando poniendo pisos y techados, sin embargo no ha acudido a ver al Gobernador para solicitarle algún tipo de apoyo para ello pero si tuviera necesidad lo hará.

Dijo que los diputados de su zona, Alexis Sánchez y el Federal Bonifacio le han ayudado en gestionar apoyos, para finalizar informó que el motivo de su visita a esta ciudad capital era para sostener una reunión con otros alcaldes precisamente para hablar sobre el tema de seguridad.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb