ÚLTIMA HORA

jueves, 23 de mayo de 2019

El Orfis actuará en consecuencia sólo si la petición es remitida por el Congreso del Estado


MA. DEL CARMEN LORENZO HERRERA

Este martes por la mañana en entrevista con el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vásquez dijo que los señalamientos de irregularidades o de hechos de corrupción que se dan a conocer como el de la compra de medicamentos a una empresa fraudulenta así como la de las patrullas sólo puede intervenir siempre y cuando el Congreso de Veracruz le haga la petición para que entonces actúe en consecuencia.

Apuntando que la Ley de Fiscalización Superior del Estado señala que para que el Orfis que tiene facultades, para hacer revisiones requiere de una denuncia fundada y motivada pero que sea remitida por el Congreso del Estado.

Ni aun cuando los hechos se manejen en los medios de comunicación estatal y nacional, lo que hace el Orfis es analizar como parte de la Cuenta Pública 2019 pero no pueden dejar de lado los órganos internos de control que hay  que están haciendo su trabajo, atendido esos temas.

Pero que si hacen un estudio, una planeación de lo que se esté señalando para que en algún momento si así lo consideran los diputados y diputadas se lo soliciten de las cámaras de vigilancia, de la Fiscalía General del Estado, Sesver, Siop y últimamente del Instituto Municipal de Las Mujeres se los darían.

El Auditor declaró que la función que tienen es atender la Cuenta Pública 2017, 2018 y en cuanto hace a la del 2019, tomar esos temas como parte de la planeación y si es necesario, trabajar con el  Congreso del Estado ya que existe convenio de colaboración.

Dio fechas en las que entregarán informes de los resultados de las Cuentas Públicas, para la del 2018 se dará a mediados de Septiembre y la de 2019 hasta abril el 2020 de acuerdo a como dice la Ley, agregando que la misma ley dice que en casos  que los diputados documentados, motivados quisieran alguna denuncia o una queja el Orfis a través de la Comisión de Vigilancia por solicitud del Congreso del Estado podrían atenderlos.

El titular del Orfis reconoció que la Ley de Fiscalización contempla juicio político contra el Auditor General en caso de que no cumpla con su responsabilidad.

Y si igual hay sanción para los responsables de los organismos de Auditores Internos repuso que si hay un hecho que cause una afectación a la Hacienda Pública y dicho hecho no fue detectado por algún servidor público en el ámbito de su competencia y que no lo haya denunciado si es sujeto a la sanción.

Sin embargo al cuestionarle si los primeros responsables son los titulares de los órganos Internos de control de cada dependencia dijo que se debe recordar que todos los procesos  de contratación, es decir, apuntó-  de las de los Comités de Adquisiciones de Obras Públicas los vocales con derecho a voz y no a voto, son los controles internos, en cualquier ente fiscalizable.

Sobre si está tranquilo y no teme a un juicio político respondió que tiene facultades que es la fiscalización superior y es la Cuenta Pública pero que si en algún momento le pidieran a través del Congreso intervenir, asesorar, apoyar en ese tipo de temas que se ven a través de los medios lo atenderá.

En torno a si se reelegirá como Auditor General del Orfis una vez que termine su periodo manifestó que está trabajando en fase de investigación de la Cuenta Pública 2017 dando resultados, a la fecha tiene 11 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, 96 procedimientos de investigación iniciados y con la Cuenta Pública 2018 con la fase de auditorías, dependerá de las diputadas y diputados su permanencia como Auditor General.

Sostuvo que ama su trabajo, tiene buen equipo de trabajo, le gusta lo que hace, tiene ya experiencia en el puesto, tiene 6 años en ese cargo, cumplirá 40 años de estar en el servicio público y trabajará con esmero hasta el último día de su cargo.

Dijo, que no nos mentiría y si busca continuar en el cargo porque es pasión, cariño, amor a lo que están haciendo y es una gran responsabilidad. Informó que el 26 de Septiembre concluye su periodo al frente del Orfis.

Por cuanto toca el tema de la carretera de Coatepec en el informe de la Cuenta Pública del año 2017 señalaron adecuaciones que se tienen que hacer y estarán al pendiente de lo que venga en la Cuenta Pública 2018 de la Secretaría de Comunicaciones.

Citó que hay más de 5 mil 600 obras públicas en el estado están revisando, están haciendo más de mil 600 auditorías, más de 760 auditorías financieras técnicas a la obra pública, auditoría de legalidad, desempeño, de deuda pública, procesos de auditorías.

Por último nos invitó a los periodistas para el próximo lunes ir al Orfis porque darán a conocer las aplicaciones que han desarrollado, de los sistemas informáticos, la aplicación móvil que va a permitir que alguna obra pública o un hecho que considere el ciudadano de un acto que se haya hecho de manera indebida pueden en esa aplicación móvil, tomar una fotografía, video y mandárselos por celular, la cual llegará a su base de datos se les dará un folio y tendrán una respuesta inmediata.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb