ÚLTIMA HORA

lunes, 27 de mayo de 2019

Catedráticos más preocupados por conservar sus canonjías que por atender a los alumnos


Irineo Pérez Melo

Ahora que los aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana presentaron su examen de admisión para cursar una de las carreras que esta institución de educación superior ofrece, es necesario revisar el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), porque como actualmente está “es una aberración, porque los catedráticos están más preocupados por conservar sus canonjías que por atender al estudiantado”.

Lo anterior fue señalado por Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), quien dijo que ese plan de estudios debe modificarse porque los resultados hasta el momento son desastrosos para los estudiantes, pues en nada les beneficia su aplicación.

Este modelo educativo, dijo, es para beneficiar a los catedráticos, por lo que debe revisarse y si un maestro no puede atender sus cátedras en los horarios que se les fijen, por atender su trabajo en el gobierno o en el sector privado, que dé paso a otros que sí están dispuestos a coadyuvar con sus conocimientos para la formación de nuevos profesionales.

En entrevista, el dirigente estatal petista hizo esta observación pues muchos de los militantes cuentan con hijos que cursan alguna carrera universitaria y les resulta oneroso apegarse a los “horarios disponibles” del catedrático, lo cual perjudica al estudiantado porque tienen que pagar más transporte y alimento, cuando no pueden regresar a sus hogares para tomarlos.

El petista manifestó que esta situación es preocupante y la rectora Sara Ladrón de Guevara debe atender este rubro y hacer un máximo esfuerzo para lograr modificar este plan de estudios, ya que al parecer “protege a la plantilla de maestros, quienes se benefician con el engaño de adecuación del sistema de estudios con la UNAM”.

En esta Casa de Estudios, dijo, el alumno escogía al maestro y cuando ya estaba al tope, al que escogía al segundo o al tercero y así sucesivamente, porque había compañeros que quieren aprender, pero aquí (en la UV) a como te toque maestro y todavía los que trabajan en los gobierno municipal o estatal, disponen de determinado tiempo para ocuparse de los alumnos.

Consideró que la Rectora de la UV debe pensar que este agravio al estudiantado se tiene que acabar y gestionar con el gobierno del estado y federal para buscar otras alternativas para reformar ese plan de estudios. De qué sirve que la Máxima Casa de Estudios es reconocida nacionalmente, si no es un plan de estudios avanzado, si la plantilla de maestros va condicionada”, agregó.

Finalmente, le exigió a la Rectora de la UV que se olvide de sus canonjías y se preocupe más por el estudiantado, que a últimas es el más afectado y le pega fuerte a su economía familiar.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb