ÚLTIMA HORA

miércoles, 17 de abril de 2019

106 incendios forestales se registran ya en el estado de Veracruz, han afectado casi 2 mil hectáreas de bosques


*Al momento se tienen 2 conflagraciones activas, una en el municipio de Alto Luvero y otra en San  Andrés Tenejapa.

Héctor Mota Velazco, suplente legal de la  Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado de Veracruz, dio a conocer que en lo que va del año se han registrado en la entidad veracruzana un total de 106 incendios forestales, los cuales han afectado 1 mil 974.75 hectáreas; de ese total el 75% han dañado arbustos y matorrales, y el 25% restante, son de arbolado adulto y renuevo.

En entrevista el funcionario federal preciso que de acuerdo a esas cifras, el estado de Veracruz se ubica en el décimo lugar a nivel nacional en cuanto al número de conflagraciones y el noveno sitio en lo referente  a superficie afectada por estos siniestros.

Expresó que las regiones en donde se han presentados con mayor incidencia estos sucesos están: el Cofre y Valle de Perote con 70 incendios y mil 388 hectáreas, seguido del Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica con 29 siniestros y 373 hectáreas  afectadas.

Respecto de las causas que han dado origen estos incendios, el titular de la Conafor en el estado dijo que las actividades agrícolas, los fumadores y las causas intencionales son los que han originado estas conflagraciones, principalmente.

Dio a conocer que en este momento se tiene activo dos siniestros, uno ubicado en el municipio de Alto Lucero, paraje La Pedrera-Cerro Roca de Oro-Cerro La Paila- Cerro La Bandera, donde se reportan un 85% de control y u  55% de liquidación, con una superficie afectada estimada en  800 hectáreas.

En este incendio, dijo, participan 161 elementos de Conafor, Sedena, Semar, Conagua, Sedema, SSP, Jurisdicción Sanitaria V y Protección  Civil estatal, así como la de los municipios de Alto Lucero, Tlacolulan, Villa Aldama, Rafael Lucio y Las Vigas de Ramírez, y bomberos de Xalapa, y  brigadistas voluntarios,  coordinados con el Centro de Mando Unificado, coordinados en un mando único.

El día de ayer, indicó, se realizaron guardarrayas, contrafuegos y combate terrestre, y 78 operaciones aéreas que descargaron 109 mil 200 litros de agua con retardarte y a través de helicópteros de la Semar y de la Conagua.

Además, se han realizado  vuelos de valoración y reconocimiento para determinar las acciones de  combate con una aeronave del gobierno estatal, añadió, al tiempo de señalar que se continúan las de combate aéreo y terrestre, con lo que se espera tener control total y proceder a su liquidación.

El otro incendio está ubicado en San Andrés Tenejapa, en el paraje Quimiatla, en la sierra de Zongolica. Allí participa personal de Conafor y voluntarios, reportando un 80% de control y 60% de liquidación, afectando aproximadamente 2 hectáreas.

Finalmente, solicitó a toda la sociedad civil, visitantes y turistas que en estas fechas recorren las áreas naturales de nuestro estado, eviten hacer uso de fuego en zonas forestales o, en su caso, tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del elemento ígneo y que reporten los incendios a los teléfonos 01 800 4623 6346, al (288)81 08 195 o al 01 800 260 1300 o al 911.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb