ÚLTIMA HORA

viernes, 29 de marzo de 2019

Estrena Instalaciones el Tribunal de Conciliación y Arbitraje


MA. DEL CARMEN LORENZO HERRERA

En la voz del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Humberto Édel Álvarez Peña dio a conocer en Conferencia de Prensa en días pasados, que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje  tiene nuevas instalaciones por la calle de Ruiz Cortines en la ciudad de Xalapa y pronto será inaugurada pero dijo, que ya está funcionando.

Con respecto al anuncio que hiciera la Directora del Instituto de Pensiones (IPE) de cobrarle al Poder Judicial el dinero que les debe, dijo que aunque van al corriente en los pagos de sus cuotas existe un rezago de aproximadamente hace 5 años de 43 millones de pesos por recargos.

 Preciso que han estado haciendo gestiones con la anterior y actual administración para que sean controlados pero que ya el Consejo del IPE les manifestó que  eso no será posible.

Ante ello están estableciendo un convenio el Consejo de la Judicatura con el IPE para pagar esos 43 millones de pesos del fondo auxiliar y poder resolver ese problema.

Por lo que hace al caso de la Jueza “Aleida” dijo que no ha ganado los dos amparos presentados, siguen en trámite.

Mencionó que el Consejo de la Judicatura en sus facultades puede determinar la ubicación y reubicación de los jueces y los respectivos jueces se reservan el derecho si no coinciden con lo que dicta el Consejo, en tomar algunas medidas, como en este caso, del amparo.

Y el Poder Judicial es respetuoso de ello, citó, ahí sólo hay una suspensión, en la que en la primera hubo un incidente en la que en la primera no se cumplió pero el federal ya resolvió que si se cumplió misma indicación que cumplió dicha indicación el Poder Judicial.

En el segundo caso, el juez les pode que las cosas permanezcan como se encuentran, ella está como juez en Misantla y ahí seguirá hasta que ordene otra cosa el juez.

Precisó que siempre han estado abiertos a recibir y respetar las decisiones de los jueces federales, e incluso en otras ocasiones les han pedido las reinstalaciones  y lo han hecho de primera instancia y jueces municipales.
Comentó que esto es una situación normal y de rutina, porque deben tomar decisiones  al Consejo de la Judicatura dentro de sus facultades y que observa de alguna manera las acciones en cada juzgado y toma decisiones para beneficio  de justiciable.

Sin embargo mencionó que ha habido como 15 jueces que no están de acuerdo porque a veces no les da la razón al federal pero otras veces sí y acatan de inmediato lo federal.

En cuanto a si les afecta en su trabajo el que todavía hay magistrados que no han sido nombrados en el Congreso del Estado, repuso “aquí quiero hacer un reconocimiento a los magistrados, jueces, servidores públicos  funcionarios de las diferentes salas del Poder Judicial que están  cumpliendo con una gran responsabilidad haciendo un gran esfuerzo el compromiso de atender los asuntos de los justiciados.

Y estamos pendientes de que el Ejecutivo y el Legislativo conforme a derecho procedan a hacer los nombramientos respectivos mismos que serán acatados y en su momento el pleno asignará la ponencia correspondiente.

Por último reiteró que ya se está aplicando la reducción de salarios por voluntad propia en el proyecto del programa de austeridad del Poder Judicial 2019.

Indicó que un buen porcentaje de magistrados aceptaron la reducción del 20 por ciento  de su salario y no sólo eso sino que también se tomaron medidas de reducción de salarios a funcionarios administrativos de primer nivel y algunas prestaciones que consideraron no era convenientes aplicarlas en este momento porque no están en el tema de riesgo su actuación.

Negó que hubieran algunos que no aceptaron la reducción y corrigió que todavía algunos  no han decidido adherirse a dicha reducción voluntaria.

Y aclaró que los amparos que se dieron no fue por ese motivo sino por la Ley de Austeridad que hubo de retiro, por si se pudiera dar alguna afectación pero aseguró que hasta al momento no se ha dado, citando que son cerca de 10 los que se ampararon.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb