ÚLTIMA HORA

viernes, 29 de marzo de 2019

Alcalde de Hueyapan de Ocampo prepara gran Fiesta Popoluca


MA. DEL CARMEN LORENZO HERRERA

Cien años cumple la comunidad indígena de Santa Rosa Loma Larga, perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo, motivo por el que la administración municipal de la citada cabecera, prepara una gran fiesta Popoluca a la que está invitado el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, así lo dio a conocer el alcalde del lugar, Jorge Quinto Zamorano.

En entrevista concedida a este medio informativo en días pasado en el Congreso del Estado, el alcalde, Jorge Quinto dijo que aparte de la invitación que se le hizo al Gobernador Cuitláhuac García para acudir a tan significativa celebración y darle con su presencia gran realce, también se le participó al Secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos y a la Secretaria de Turismo, Xochilth Arbesú Lagos confirmando ésta última ya su asistencia.

Asimismo informó que el municipio que dirige también tiene próximas dos fiestas más, una el Carnaval de Hueyapan de Ocampo el 22 de Abril y la tradicional Feria de la Azúcar en Juan Díaz Covarrubias en el mes de Mayo.

Comentó que dentro de los atractivos que ofrecen al turismo es el ecoturismo, playas vírgenes y sobre todo la cordialidad que los habitantes le dan a quienes los visitan.

Por cuanto hace a su trabajo en obra pública repuso que han sido respetuosos de poder aplicar el  porcentaje que les permite el Fondo de Infraestructura Social (FIS) en cuestiones de participaciones federales de un 15 por ciento.

Pero como la demanda de obra y caminos en el municipio es muy grande han encontrado algunas limitantes pero dándolo a conocer al cabildo y a la ciudadanía precisó que lo proyectado en el primer año fue el mejorar los accesos escolares así como de centros de salud para hacerlos más dignos.
Dijo que el atraso en el que estaban estos sitios ya lo abatió, luego de muchos años de estar esos accesos en pésimas condiciones y más que nada dijo Quinto Zamorano, se ha cumplido con la norma de calidad.

Abundó que no ha habido un centímetro menos de material, mencionó que no se ha dejado de contemplar el tema del laboratorio para poder evaluar la calidad del material. Explicando que al laboratorio que hace referencia es al de mecánica de suelos y de concreto.

Sostuvo que las obras se han hecho con el concreto correcto y materiales indicados, compromiso que hizo personalmente con la sociedad y lo están aplicando al cien por ciento como deben hacerlo.
Señaló de muy buena la relación que ha llevado con los miembros de su cabildo pero que a veces se manifiestan porque fluya alguna información que ellos no tienen pero opinó que eso es sano que se dé para cualquier gobierno.

Pero que al día de hoy lo que no se tuvo la atención de hacer, lo han corregido y no solo hacen sesiones de cabildo sino mesas de trabajo.

Comentó que les hace ver dónde está la problemática y fundamentado si así lo requieren y se han coordinado perfectamente con el cuerpo edilicio.

Debido a que el municipio no se salva de ser presa de actos delictivos así como violencia de grupos criminales se le preguntó si está allí la fuerza civil respondiendo que ha tenido el acercamiento con el delegado territorial que conforma la parte federal y que las mesas de trabajo por la paz en todo el distrito que conforma Hueyapan-Alvarado, cada semana dan los reportes de los incidentes ya sean de alto impacto o del fuero común y desde un inicio Hueyapan de Ocampo ya estaba considerado dijo, como un municipio rojo, lamentablemente.

Pero informó que las fuerzas federales se hicieron presentes, la policía militar es la que está ahí en la cabecera municipal.

Manifestó que les ofrecieron todas las condiciones para que puedan pernoctar, realicen los patrullajes que consideren, ellos como gobierno no les dicen a donde lo hagan, está aperturada la realidad en donde puedan hacer sus recorridos y sostuvo que se ha abatido mucho la delincuencia organizada.
Citó que asimismo cuenta el municipio con 56 elementos de la policía municipal, sumados con otros 50 elementos de la policía militar que trabajan en forma coordinada.

El funcionario municipal Jorge Quinto Zamorano manifestó que la ciudadanía está viendo la realidad del trabajo operativo por parte de la policía municipal y por los militares lo cual les da garantías, tranquilidad y principalmente seguridad.

Declaró que aunque no están ajenos a tener la presencia de células criminales y que ante esa tendencia, sostuvo textualmente,-“No me justifico, como municipio yo creo que en el estado se ha manifestado y Hueyapan no está exento de ello” pero resaltó, “estamos haciendo lo conveniente y las gestiones necesarias para reforzar el ámbito de seguridad en el municipio”.

Retomando el asunto de obras dio a conocer que con recursos propios adelantaron el 70 por ciento que le permite la regla de operación para hacer obra de infraestructura básica como agua potable, electrificación, drenajes, combate a la pobreza, lo cual es un englobe de cuartos, baños, entre otros.
Dijo que todo está encaminado a las comunidades, asimismo informó que ya presentaron el programa de obras de este año 2019 pero va encaminado al combate a la pobreza.

Citó que en agua potable estarán trabajando principalmente pozos, ahí tienen la validación para poner uno en la comunidad de Palo Blanco, otro en la cabecera municipal, en Hueyapan de Ocampo, Colonia Hermosa asimismo está la solicitud de otro más en Nacaxtitlo.

En la zona indígena construirán aulas, en Loma de la Palma, Loma de Oro, por citar algunas.
Lo más importante de ello será hacer la gestión para reforzarse como municipio, presentar sus proyectos y lograr mayor avance en obra de infraestructura.

En cuanto al apoyo a los jóvenes impulsa el deporte con escuelas, ligas municipales promoviendo el football, básquet bolibol, beisbol, ciclismo y con ese ánimo esperan evitar que los jóvenes ociosos no tenían donde hacer deportes, están trabajando los espacios deportivos de todas las comunidades,  esperan aterrizar un proyecto importante que de un resultado de forma inmediata dichos espacios llenos de jóvenes.

Optimista está el Presidente Municipal de Hueyapan porque dos recién nombrados Diputados uno federal, Eulalio Ríos Fararoni y otro Local, Juan Javier Gómez Cazarín son nativos de esa cabecera municipal y aseguró que ha recibido buen trato de ambos y confía que le ayuden a sacar al municipio del rezago y abandono en el que ha estado.

Al respecto dio a conocer que hace aproximadamente 15 días estuvo en la ciudad de México con el Diputado Federal, Eulalio Ríos Fararoni y el Director General de Bansefi y por primera vez en la historia en Hueyapan de Ocampo se va a instalar una institución de este tipo.

Porque tienen ya los programas sociales que van directamente al beneficiario con tarjetas y era esa una de las preocupaciones del gobierno municipal y a partir de este viernes, es decir hoy, ya llega el subdirector nacional para que se hagan los trabajos y se tenga dicha institución en el municipio para que la ciudadanía no tenga la necesidad de salir fuera.

Sobre la inconformidad que se da en las redes por un cajero que instalaron y que en vez de ser de 24 horas se le puso un horario límite de hasta las 7 de la noche, expresó desconocer específicamente a que cajero se refiere la persona que denuncia pero explicó que en la localidad de Juan Díaz Covarrubias en el Ingenio existía un cajero de Bancomer y estaba en un lugar público pero se dio un hecho delictivo, se lo quisieron llevar  ya no dieron la apertura para que se mantuviera en un área publica por reglamento de la institución.

E ingresaron el cajero dentro de la empresa, entonces la empresa tiene el compromiso responsable de poder tomar ese cajero pero si dan el acceso pero lo restringen de cierta manera por dos aspectos, uno por la inseguridad y el otro porque el dinero queda muy reducido debido a que cualquiera llega y mete la tarjeta para sacar dinero pero dicho cajero  va más encaminada para beneficio de la parte obrera y cañera.

Porque el banco mete un dinero dentro del cajero aproximado considerando cubrir la nómina de obreros y cañeros sin embargo expuso que platicará con la institución para poder brindarle ese servicio a la ciudadanía en general.


Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb