ÚLTIMA HORA

martes, 15 de enero de 2019

Si SADER y SHCP no dan respuestas a sus demandas, se plantarán cafetaleros en sus oficinas a fin de mes


*Demandan apoyo compensatorio de mil 800 mdp y que no se subsidie a la Nestlé con plantaciones de café robusta.

Martes 15 de Enero del 2019

Si en ocho días no se tienen respuesta de las demandas de los cafeticultores, los productores del aromático grano a nivel nacional iniciarán a finales del presente mes un plantón permanente en las sedes de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior se puso de manifiesto durante el plantón realizado por militantes del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) en la Plaza Lerdo, en donde exigieron a estas dependencias federales la entrega de un apoyo compensatorio por bajos precios de mil 800 millones de pesos a nivel nacional.

Además, se demandó la definición del presupuesto asignado a la cafeticultura nacional por un monto de mil 200 millones de pesos, pues en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputado se asignó un techo financiero de 346 millones, pero que se desconoce en dónde están etiquetados, porque no hay nada.

Así también, exigieron a los gobiernos federal y estatal que no subsidien las nuevas plantaciones de café robusta en Veracruz que quiere instalar la transnacional Nestlé en la entidad veracruzana.

En el plantón también participaron representantes cafetaleros de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Puebla, así como de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC y de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quienes denunciaron que a nivel nacional en promedio se paga un kilo de cereza no se paga a más de 6 pesos, cuando en enero del 2017 su precio era de 10.50 pesos. Un quintal de pergamino en promedio no se paga a más de mil 600, cuando hace dos años se pagaba dos mil 700.

En tanto, que los precios al consumidor han subido y lo que se tiene es un esquema del comercio mundial del café que imponen unas cuantas compañías transnacionales que utilizan como referencia los precios en la Bolsa del Café de Nueva York.

Luego de haber realizado el planteamiento de sus demandas, al filo del mediodía marcharon por las calles del primer cuadro de la ciudad para concluir de nueva cuenta en la Plaza Lerdo, en donde esperarían de manera infructuosa la presencia de Adrián González, enlace de la Sader en el estado, por lo que criticaron su postura y manifiesta nulo interés en escuchar a los productores de la rubiácea.

Por tal motivo, entró al quite Jorge Pérez Sanfilippo, jefe de la Oficina del Programa de Café en la Sedarpa, quien dijo tener conocimiento de todo lo que padecen los productores del aromático grano y se está trabajando en el fomento del café arábigo, en beneficio de los productores del aromático grano de Veracruz.

Destacó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el  titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, se encuentran en la ciudad de México tratando estos temas que han dado a conocer, por lo que se está haciendo todo lo que está en sus manos para llevar más beneficios a los cafeticultores de la entidad.



Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb