ÚLTIMA HORA

viernes, 25 de enero de 2019

Aumentar Pensión alimenticia para adultos mayores, pide Legisladora de Acayucan, Florencia Martínez


MA. DEL CARMEN LORENZO HERRERA
25 de Enero del 2019

La legisladora Florencia Martínez Rivera preocupada por mejorar la calidad de vida de unos de los sectores más vulnerables y desamparados de nuestra sociedad, los adultos mayores, pidió en la tribuna del Congreso local que el Gobierno del Estado les otorgue una pensión alimenticia para aquellas personas que tengan setenta años de edad, que no tengan ingresos ni seguridad social del estado o de la federación.

La funcionaria que forma el grupo parlamentario denominado “Del Lado Corrector de la Historia”, indicó que actualmente en Veracruz, la Ley número 223 hace referencia a una pensión alimenticia mensual correspondiente a la mitad del salario mínimo vigente, recurso que es insuficiente para que logren tener una vida digna.

Colocándolos con esa pensión alimenticia en un estado de vulnerabilidad, que contribuye a la disminución de la capacidad motora e intelectual propias de la edad, lo cual se traduce en una dependencia familiar y social, que en la realidad los conlleva al aislamiento y discriminación familiar, económica y laboral.

Dicha situación de vulnerabilidad les provoca no poder satisfacer sus necesidades básicas como salud,  nutrición y vivienda, limitando sus derechos.

Razón por la que dijo, el Estado tiene la responsabilidad de implementar políticas públicas para brindarles una adecuada protección.

Citó que de acuerdo a datos del Gobierno hay solamente 5,000 beneficiarios en la entidad, por lo que la iniciativa que estaba presentando tiene como fin beneficiarlos a todos, de los cuales tres mil 43 son mujeres y mil 957 son hombres, aumentando  y otorgándoles una pensión correspondiente a las tres cuartas partes del salario mínimo vigente en la ciudad de Xalapa.

Con el fin de otorgarles un ingreso económico adecuado que les permita atender sus necesidades básicas de salud, bienestar, vestimenta, alimentación y contribuya a su plena integración social y mejorar su calidad de vida.

Ya que actualmente las condiciones de pobreza, abandono, violencia, negligencia, maltrato y abuso económico que padecen los adultos mayores en la entidad, les imposibilita a vivir dignamente su vejez.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Hacienda del Estado, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, se le sumaron los diputados de la fracción del PAN, del Mixto PRI-Verde y de forma personal su homóloga Mónica Robles Barajas de Morena.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb