ÚLTIMA HORA

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Se inauguró el séptimo Coloquio Iberoamericano, Estado Constitucional y Sociedad


MA. DEL CARMEN LORENZO HERRERA
Miércoles 7 de Noviembre del 2018

Este día fue inaugurado el Séptimo Coloquio Iberoamericano, “Estado Constitucional y Sociedad” por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édel Álvarez Peña, en las instalaciones del mismo Poder Judicial.

Los ponentes de las conferencias magisteriales están a cargo del Dr. Juan Pablo Isaza y de la Dra. Luis Estela Tobón Berrio, ambos de la Universidad del Norte de Colombia y  el Dr. Ricardo Mauricio Freire Soarez de la Universidad de Bahía de Brasil.

En su mensaje el titular del Tribunal Superior de Justicia expuso que es materia de estudio todo lo relativo a la forma de estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluida la relación de los poderes públicos con los privados.

Por lo que cobra importancia este Coloquio Iberoamericano “Estado Constitucional y Sociedad” del cual sostuvo sentirse honrado de ser anfitrión ya que en un mundo donde la globalización tiene mucha relevancia en las estructuras sociales, lo cual se ve en la necesidad de adaptarse para regular los fenómenos sociales que hoy en día competen y deben igualarse con la norma.

Misma que debe buscar el estricto sentido del derecho sin omitir, sino al contrario fortalecer la integración de los pueblos de los diferentes  regiones del mundo, dijo estar convencido que quienes forman parte de esta región, seguirán con el compromiso histórico y la responsabilidad jurídico-política de aportar lo que el presente y futuro les ha impuesto, concluyó.

Los temas que se llevan en cada mesa son: En la Uno: Balances y Prospectivas del Sistema Nacional y Local Anticorrupción, en la 2, Los Retos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, 3: Enfoques del Control Constitucional, Convencional y Derechos Humanos y 4, El Derecho de Familia a la Luz de la Constitución.

Mañana proseguirá el Coloquio, éstos se están desarrollando en los auditorios A, B, y C del edificio C del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Xalapa.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb