ÚLTIMA HORA

viernes, 16 de noviembre de 2018

No podemos claudicar esfuerzos sostuvo el Presidente del Tribunal de Justicia


MA. DEL CARMEN LORENZO HERRERA
Viernes 16 de Noviembre del 2018

Édel Humberto Álvarez Peña, rindió esta mañana su Segundo Informe de Labores como Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y del Consejo de la Judicatura, acompañado del Gobernador del Estado, Miguel Angel Yuines Linares, jueces, magistrados, Presidentes Municipales, entre otros.

En el Auditorio del Edificio “C” del citado Tribunal, el Magistrado Presidente dijo que no pueden claudicar esfuerzos ni un solo día porque aún está por consolidar la optimización tecnológica con la creación de juzgados virtuales.

Precisó estar consiente que el año que viene será más demandante que el actual pero dijo, lo afrontarán con gusto porque está seguro que los resultados valdrán la pena.

Dijo que el Poder Judicial del Estado se ha adaptado a los cambios que requiere el país pero éste cambio debe ser siempre el proteger los valores y virtudes institucionales.

Citó tres ejes rectores que han sido su guía  del Plan de Desarrollo para la impartición de Justicia en el Poder Judicial, desde que tomó la presidencia; La Capacitación, Infraestructura y Reestructuración Administrativa.

Mencionó que se llevaron capacitaciones itinerantes en diversos distritos judiciales, como Xalapa, Veracruz, , Tantoyuca, Chicontepec, Ozuluama, Huayacocotla, Papantla, Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, Zongolica y Acayucan, gracias al apoyo de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia: Roberto Armando Martínez Sánchez, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, Roberto Dorantes Romero, Patricia Montelongo Guerrero, Raúl Pimentel Murrieta, Víctor Manuel César Rincón y el Magistrado en Retiro, Daniel Ruíz Morales. Lo que benefició dijo, a mil 776 servidores judiciales de la zona norte, centro y sur del estado.

Señaló que el avance en infraestructura este año ha sido uno de los que más ha beneficiado tanto a personal judicial como a los usuarios.

Citó que con recursos financieros propios y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se construyeron las ciudades judiciales de los distritos de Acayucan y Huatusco.

Mencionó que como parte de la consolidación del Sistema de Justicia Penal  y en un esfuerzo conjunto encabezados por la Fiscalía General del Estado se construyeron seis  Centros Integrales de Justicia.

Asimismo se gestionaron recursos para La ejecución de la primera etapa de la construcción de la Ciudad Judicial de Misantla.

Informó que entraron en funciones 4  nuevos Centros de Convivencia Familiar, en los distritos judiciales de Veracruz, Córdoba, Pánuco y San Andrés Tuxtla.

Mencionó que el Consejo de la Judicatura autorizó la reubicación del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje con el fin de mejorar los espacios teniendo ahora aproximadamente 1,200 metros cuadrados de oficina dejando atrás los 650 metros cuadrados que tenían anteriormente.

Pero aun así resulta insuficiente por lo que el Poder Judicial desde el año pasado comenzó las gestiones de 21 Ciudades Judiciales.

Habló asimismo de otro de los retos que tomó  al asumir la presidencia y fue la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio-Adversal, señaló que sólo contaba con 29 jueces en las etapas de control y enjuiciamiento para los 21 distritos  judiciales del estado  pero hoy cuentan con 45 juzgadores.

Igualmente  habían sólo 3 jueces de ejecución de sentencia en la entidad, hoy son 10, dio a conocer que se duplicaron el número de juzgados especializados en  materia de familia.

Édel Álvarez apuntó que en los dos años que lleva en la administración se aumentó en un 25 por ciento la cantidad de jueces de primera instancia de los que había antes de que el entrara.

Dio a conocer que en Diciembre del año pasado mediante una reforma constitucional se estipuló el beneficio de retiro por edad avanzada de Magistrados que tuvieran 70 años de edad, favoreciendo a 20 magistrados, generando vacancias en diversas salas del Tribunal Superior de Justicia.

Manifestó que se creó el Fideicomiso de Administración e Inversión, el cual administrarán recursos destinados a otorgar un haber de retiro para  jueces.

Hizo un reconocimiento a todos los que integran las salas del Tribunal porque sostuvo que el esfuerzo es palpable y han sacado el trabajo a pesar de casi ya un año de ausencia  de magistrados.

Reconoció que cuando llegaron se encontraron con muchos retos de los cuales muchos han resuelto, otros transformados y algunos aún permanecen.

Sostuvo: hoy somos una sociedad fortalecida, cada vez más abierta, plural y demandante.
Dijo que el camino recorrido es en la consolidación de su identidad institucional, con el fin de constituirse como el baluarte de la legalidad y garante de los derechos de todos.

Terminó diciendo, Hoy el Poder Judicial le cumple a Veracruz y eso es lo más importante para nosotros.


Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb