ÚLTIMA HORA

miércoles, 28 de noviembre de 2018

La Asociación Civil, Triángulo Arte Social ofrece a los niños, educación para el arte


MA. DEL CARMEN LORENZO HERRERA
Miércoles 28 de Noviembre del 2018

Nace la  Asociación Civil, Triángulo Arte Social aunque ya ha estado trabajando, el pasado lunes se dio a conocer oficialmente a la ciudadanía anunciando a la vez un proyecto denominado “Manzanas con Caramelo, Tiempo de Danza”.

El cual ofrece un programa de educación para el arte sin fines de lucro, en esta ocasión dirigido a la danza, en el que niños entre 6 y 10 años de edad tendrán la oportunidad de llevar clases diarias de ballet clásico, danza creativa, danza africana, danza urbana así como ensayos para participar en dos montajes profesionales con la compañía Imaginarium Danza Plástica, dio a conocer el Director de la citada compañía y del Centro de Arte Imaginarium.

Lo anterior se llevará a cabo en el Centro de Arte Imaginarium Danza Plástica, que se ubica en la calle de Pípila 113 entre 20 de Noviembre y Américas, entrando por el restaurante de mariscos “El Nuevo Pirata Lorenzillos” en la ciudad de Xalapa.

Mencionó que harán una audición desde el 26 de Noviembre hasta el 14 de Diciembre, tiempo en el que estarán recibiendo a los niños interesados y seleccionarán a los que demuestren mayor disciplina y capacidad para responder al programa.

El maestro Dante Mancilla dijo que lo esto es porque se les otorgarán becas del 50 y hasta el 100 por ciento, a través del estudio socioeconómico que realizará la psicóloga pero que aun así el costo es de tan sólo 200 pesos mensuales.

Mencionó que los montajes en mención en los que podrán participar los niños seleccionados, uno será en la consagración de la primavera y el otro en festividades de Día de Muertos, “La Isla de los Muertos”.

En ese tiempo los menores participarán en eventos del ayuntamiento en celebraciones tradicionales, como el Día de las Madres, Día del Niño, Inauguraciones de eventos especiales, entre otros.
Mencionó que la beca es de un año pero al paso de ese tiempo y los niños seleccionados continúan demostrando aptitud y el programa y el proyecto funcionan, volverán a rediseñar el proyecto para continuar con Tiempo de Danza, pero será ahora de Teatro, Pintura, etc.

El deseo del Director de Imaginarium Danza Plástica, Dante Mancilla es que este proyecto no se quede únicamente en un año porque la formación de un bailarín es larga, por lo menos de 8 a 10 años y que puedan continuar con ese proyecto.

La Maestra Estela Lucio, Secretaria de la Asociación Civil. Mencionó que no tienen el subsidio de ninguna autoridad municipal ni estatal pero el propósito es que se involucren instituciones culturales, el mismo ayuntamiento de Xalapa, que tomen responsabilidad de lo que las artes significan.
Retomó Dante Mancilla la voz, dando a conocer que están trabajando en conjunto con el Ayuntamiento de Xalapa para generar algunas posibilidades para el proyecto.

Aclararon que aunque el Proyecto Artístico se llama “Manzanas con Caramelo”  en esta ocasión es Tiempo de Danza, pero que eso no quiere decir que sólo sea de Danza sino que se involucrarán todas las artes pero en este tiempo le darán mayor preponderancia a la danza.

Manifestaron estar optimistas en que tendrá éxito el proyecto, el cual lo están haciendo con cariño e impulsados por el lam-vital, el subyacente impulso creativo del ser humano, además de que lleva mucha carga del corazón a partir de sus intenciones, que no es el arte para el gremio del arte, sino el arte para todos y que ellos puedan ser un motor para esos niños y puedan ser socialmente responsables a través del arte.

En torno a Triángulo Arte Social, Dante Mancilla reiteró que es una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a promover y producir eventos dirigidos  hacia la cultura social y el arte.
Precisó que están capacitados para hacer festivales, promociones, producciones, proyectos de investigación, proyectos socioculturales, producción sobre cualquier disciplina artística, además de publicaciones literarias, cinematográficas, exposiciones o cualquier tipo de actividad artística que tenga que ver con la promoción y producción y la responsabilidad social.

Dio a conocer los nombres de quienes dirigen la Asociación. Mencionando a Ana María Alfaro, Presidenta y Directora del Centro Cultural Cubarte en la ciudad de Coatepec, como Secretaria, la maestra Estela Lucio, Directora de Producciones Cañandonga y él, Dante Mancilla, Tesorero.

Sostuvo que el propósito de crear la Asociación Civil es de involucrase como artistas socialmente responsables en la promoción y producción cultural así como elevar la calidad artística de los productos en los que ellos estén involucrados que vayan dirigidos a la sociedad.

Por su parte Katya Estefania de la Cruz, Integrante de Imaginarium Danza Plástica, precisó que Triángulo Arte Social como Asociación Civil, socialmente responsable dirige el Proyecto de Manzanas con Caramelo, al sector que tiene un alto grado de vulnerabilidad, que son los niños, de todos los niveles sociales incluyendo a los que viven en las colonias de los alrededores de Xalapa, que tienen un alto índice de inseguridad social, delincuencia, así como un alto índice de consumo de sustancias tóxicas.

Les es muy importante que en estos grupos la información que están promoviendo les llegue, para que se alejen de los vicios y se involucren y sepan que hay un espacio para desarrollar la creatividad, sensibilidad y la personalidad de los niños.

Además de la creatividad y sensibilidad, agregó el maestro Dante Mancilla, que buscan que los niños con el Programa “Manzanas con Caramelo” desarrollen seguridad en ellos mismos que les permita a futura tener una mayor resolución a las situaciones que se les presenten en la vida.
Asimismo que niños y adolescentes sientan que son importantes y parte de un equipo.

Y que sepan que la danza, el teatro, cualquier tipo de arte es una carrera profesional porque mucha gente considera que las artes son un hobbi y si la estudian se morirán de hambre pero eso mitos deben de romperse, porque las artes son una carrera como cualquier otra como ingeniería, medican, etc. Y las personas no les dan la importancia que tienen porque las artes son las que atraen a cualquier turismo que llega a México, vienen atraídos por los muralistas, por las pirámides, señaló la maestra Lucio.

Citó el ejemplo de que las personas visitan Paris por los museos de Luvre, en Flirencia también van a ver el arte y en Xalapa el turismo también llega buscando el arte y el gobierno no le da la importancia que tienen las artes, por lo que es muy importante que desde niños se concienticen  de que es muy importante el trabajo que hacen quienes se dedican a las artes.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb