ÚLTIMA HORA

martes, 2 de octubre de 2018

Piloncilleros veracruzanos piden a MAYL promulgar la Ley de Fomento a la Actividad Piloncillera


*Por esta situación 1 millón de personas son afectadas por la acción de adulteradores, que utilizan derivados de azúcar y dulce para hacer piloncillo de mala calidad.


Irineo Pérez Melo
Martes 2 de Octubre del 2018

Agremiados de la Unión Veracruzana de Piloncilleros se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital para pedirle al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares publique en la Gaceta del Estado el decreto de la Ley de Fomento a la Actividad Piloncillera, pues por este motivo son afectados alrededor de 1 millón de personas que se dedican a esta actividad en todo el estado.

Alfredo Marini Mánica, presidente de la Unión Veracruzana de Piloncilleros, dio a conocer que a tres meses de haberse aprobada dicha Ley por el Congreso del Estado, ésta no ha sido publicada, por lo que una comisión de piloncilleros de varios municipios de la zona centro de la entidad, acudieron a esta capital para solicitar al Ejecutivo Estatal atienda su petición.

“Lo que pedimos al Gobernador del Estado es que cumpla su promesa de campaña, ya la ley se aprobó el 18 de junio pasado y es la fecha que no se ha publicado. Se acudió al Congreso del Estado para que sea esta instancia la que lo publique, con nulos resultados”, agregó. 

Mencionó que por la falta de una legislación en la materia, a los productores de piloncillo nos está afectando lo que están haciendo dos o tres personas de Huatusco que no son ni productores, son adulteradores, y en los últimos tres meses han metido unas 10 mil toneladas de basura, de azúcar, de barredura, de dulce descompuesto, de las dulceras y lo mezclan para hacer piloncillo  a un costo barato y lo expenden a un precio bajo, desplomándolo.

Por esta situación, dijo que los piloncilleros veracruzanos “estamos al punto de quiebra, perjudicando al piloncillero, al cañero, al que corta la caña de azúcar y a los que trabajan en el trapiche, así como a las regiones piloncilleras y el comercio se va a pique”.

Expresó que si no se toman las medidas correspondientes esta situación repercutirá en todo el país, dado que se está adulterando el piloncillo que se consumirá en fechas próximas, “porque el 90% de los que se expende de esta manera se hace en el estado de Veracruz. De hecho el 60% de la producción del piloncillo se hace en Veracruz”.

En ese tenor, señaló que el precio se desplomó en un 40% y de proseguir así, en un mes más nos pondrá en punto de quiebra, porque en estos momentos el piloncillo anda en los 13 pesos el kilogramo y el costo para hacerlo está estimado en 12 ó 13 pesos, por lo que ya estamos en un punto de que ya no tenemos utilidad.

En tanto, los adulteradores lo ponen a 12 ó 13 pesos ya puesto en las regiones, pero compran un  producto apócrifo y de dudosa procedencia que lo adquieren a 5 ó 6 pesos y al ofertarlo en el precio antes mencionado, se hacen de millones de pesos.

Finalmente, dio a conocer que de promulgarle la ley mencionada será de beneficio  para los productores, pues reactivaría esta actividad, pues al momento ya hay muchos trapiches que cerraron sus puertas por esta situación y sólo unos cuantos se están haciendo millonarios con una actividad que está al margen de la legalidad.



Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb