ÚLTIMA HORA

lunes, 3 de septiembre de 2018

Restringirá el ayuntamiento de Xalapa el comercio informal en el centro histórico


Ha habido abuso por parte de dirigentes que han rentado los espacios públicos a vendedores y les cobran por protegerlos: Hipólito.
La Comisión Edilicia de Comercio determinará el polígono, que a partir de enero del 2019, no se permitirá la instalación de ambulantes.

Irineo Pérez Melo
Lunes 3 De Septiembre del 2018

En el proceso de reordenamiento del comercio informal que realiza el ayuntamiento de Xalapa contempla la restricción de vendedores en el centro histórico de la capital veracruzana, para lo cual se realizan las acciones correspondientes para el polígono que abarcará, anunció el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa, el edil xalapeño admitió que se ha dado un incremento del comercio informal en la ciudad de Xalapa, sobre todo en el centro capitalino, el cual se ha dado por el abuso de parte de los dirigentes “que han rentado los espacios públicos que son patrimonio de todos los xalapeños y les cobran por pretegerlos”.

De entrada descartó que se vaya a dar una limpieza como tal de vendedores informales en toda la ciudad, e indicó que lo que se busca es que las propias organizaciones que representan a estos comerciantes “entiendan que el comercio debe estar ordenado y no podemos permitir que se instalen toda clase de carritos y personas, y ocupar calles que normalmente están saturadas de personas que vienen a realizar comprar, a realizar trámites, o a disfrutar el paisaje que tiene el centro histórico”.

En ese tenor, dijo que la comisión edilicia de Comercio está por determinar el polígono, el número de calles que estará restringida la presencia del comercio en vía pública y la idea fundamental es que esta actividad se realice en forma ordenada en calles donde no altere la movilidad ni impacte la imagen urbana.

Adelantó que estas acciones estén en marcha a partir del 1 de enero del 2019 y en lo que resta del presente año, se dialogará con los representantes de las diferentes organizaciones y hacerles ver que en el polígono que se determinará como parte del centro histórico ahí habrá restricciones para el comercio informal.

Confió en lograr un buen acuerdo con todas las organizaciones de vendedores informales y una vez consensuado con ellos, tendrán que acatar las disposiciones emitidas por la autoridad municipal, porque de no hacerlo, se harán acreedores a las sanciones que el reglamento en la materia y el Bando de Policía y Buen Gobierno establecen.

Además, dijo, también se reordenará esta actividad en el Paseo de Los Lagos, en donde el número de vendedores informales se ha incrementado de manera significativa, así como en el parque Benito Juárez, que en cierta medida está controlado, pero que será la comisión del ramo la que determinará si hay o no la necesidad de retirar algunos vendedores.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb