ÚLTIMA HORA

lunes, 3 de septiembre de 2018

Nuevos diputados retomarán las más de cincuenta iniciativas que quedan en la congeladora


MA. DEL CARMEN LORENZO HERRERA
Lunes 3 de Septiembre del 2018

Más de cincuenta iniciativas del partido Morena fueron rechazadas en el Congreso de Veracruz por partidos contrarios, por lo que los diputados de su partido que entren en próximos meses, las retomarán y presentarán nuevamente al pleno, para ser aprobadas, esto lo dio a conocer Zenyazen Roberto Escobar, legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena).
Mencionó que Morena a diferencia de los demás partidos, fue la fracción donde quedaron más iniciativas rezagas y en la congeladora.

Dentro de éstas mencionó que la que se debería de estar implementando es la de Austeridad Republicana la cual plantea un ahorro sustancial en las finanzas públicas del estado, de 16 mil millones de pesos, la de desayunos calientes y fríos en las escuelas, útiles escolares, Fondo de vivienda para los maestros estatales, entre otras.

Dijo que cuando ingresó a formar parte de los diputados en el congreso local no había ocupado ningún cargo público y que esta encomienda le ha dejado una experiencia satisfacción, porque pudo ayudar a muchas personas y poder hacer leyes  favor de los más necesitados.

Citó que el año pasado cuando fue el temblor entregó una iniciativa donde planteaba que el presupuesto que se les da a los partidos se donara una gran parte para los afectados sin embargo no sólo no fue aprobada sino que ni siquiera la llevaron a votación, sin embargo precisó, esas son las iniciativas que cambian las cosas.

Y el problema es que cuando ya salen los diputados en productividad les salen únicamente las que aprobaron más no todas las que presentaron y entonces sale una productividad mínima.
A pesar que se le ha mencionado para ser el próximo Secretario de Educación en Veracruz en el próximo gobierno Estatal, evadió la respuesta y no dijo con claridad si irá o no, se limitó a decir que terminará su cargo como legislador.

En otro orden de ideas informó que han tenido varios foros con alumnos y maestros de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, mejor conocida como (UPAV) para logar que dicha institución tenga certeza jurídica.
Porque como se recordará cuando tomó protesta como Gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, Aurelio Nuño dijo que ésta no tenía validez.
El objetivo es que quien estudie en la UPAV, cuando concluyan obtengan su título con validez y sean contratados.

Asimismo dijo que aparte de esa problemática en la UPAV también detectaron que hay un faltante de 200 millones de pesos, sostuvo- no hay claridad de cómo se manejan los recursos- no hay un control real que tengan los directores que están al frente de cada una de las instituciones.
Opinó que la UPAV es una buena opción porque en el 90 por ciento de la geografía Veracruzana hay escuelas pero que al final también tiene que ver con la renovación de planes y programas que den un mejor servicio y una carrera más completa.

Comentó que los próximos diputados de su partido tendrán que revisar las cuentas que le presente la actual legislatura, asimismo la petición que ya hicieron los nuevos de que piden juicio político en contra de la diputada del PAN Elisa Manterola Saenz.
Dio a conocer que la citada funcionaria fue demandada por haber cambiado un texto a modo.

Sin embargo como la actual legislatura ha estado plagada de este tipo de hechos refirió que su bancada, siempre hicieron mención de esas irregularidades sobre todo al asumir él la Coordinación.
Tal es así que cuando querían nombrar a los magistrados pero asumieron los diputados de morena una postura de rechazo al tomar el congreso, acción por la que fueron demandados sin embargo expuso que no han sido llamados por ese señalamiento.

Reconoció que eso es un tema político y que esa toma que hicieron del congreso está dentro de las facultades y derechos que tienen como diputados de estar al pendiente de lo que ocurra en la situación de los veracruzanos.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb