ÚLTIMA HORA

sábado, 29 de septiembre de 2018

Contento el Presidente del Tribunal con el Gobernador Electo por escoger a una Juez del Poder Judicial para su gabinete


MA. DEL CARMEN LORENZO HERRERA

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Edél Álvarez Peña dijo que están muy contentos y les dio mucha satisfacción en el Poder Judicial, que el Gobernador Electo, Cuitláhuac García, haya volteado a ver personal de primera que ahí hay para integrarla a su gabinete además de valorar la equidad de género.
Esto en respuesta a que recientemente el Gobernador Electo nombró a la Juez del poder Judicial, María Guadalupe Arguelles como la futura Secretaria de Trabajo y Previsión Social en la administración que encabezará.

Álvarez Peña repuso que ojalá siga el Gobernador Electo buscando entre los jueces, magistrados y jueces municipales porque todos están en la mejor disposición de servirle a Veracruz.
En otro orden de ideas al término de su guardia en los Berros, declaró que aunque se han dado grandes avances e importantes reformas para abatir el rezago que hay en la impartición de justicia, se han hecho trabajos de reingeniería  para canalizar el presupuesto de un lado a otro, han desaparecido juzgados tradicionales penales y menores y se han creado juzgados familiares y de control, sin embargo aún hay un rezago económico, ante ello para atender el rezago de 8 millones de veracruzanos es con un presupuesto del 2 por ciento de ese prepuesto.

Al mencionarle si con la ley de austeridad que está planteando llevar en su Gobierno, Cuitláhuac García no considera que le afecte repuso que para él la Ley de austeridad la entiende como un programa de canalizar los recursos adecuadamente no de una ley de pobreza.
Opinó que el Poder Judicial no ha tenido un presupuesto justo ni correcto siempre ha estado rezagado solo hace algunos años se le asignó un presupuesto que permitirá darle un salario justo a jueces y trabajadores.

Precisó que el Poder Judicial ya comenzó a hacer la Ley de Austeridad  con la supresión de la Séptima Sala con la que se tuvo un ahorro de 35 millones de pesos, recurso que canalizaran a más juzgados, actuarios, secretarios de sala y de juzgados.
Considera anticonstitucional e injusto que se les reduzcan los salarios a los trabajadores, mencionó que el sueldo actual de los jueces es de arriba de 40 mil pesos mensuales.

En torno al proceso de decentralización de la Justicia Juvenil del Programa de Responsabilidad de Palma Sola centro, norte y sur dijo que ahí tanto para la víctima como para el inculpado, sus familiares, porque como son menores tienen que ir hasta Palma Sola lo cual a veces hace que la víctima luego no acuda y el delito se queda sin aplicar sanción.
Ante ello aplicarán juzgados, como primera etapa, en el sur del estado, que es donde hay más índice de delincuencia, el cual implica 3 jueces, el Consejo decidirá si se pone en Coatzacoalcos o Acayucan.

Para que de esta manera tanto la víctima como el inculpado puedan acudir en caso de que ya la medida cautelar sea prisión p5eventiva entonces tendrán que trasladarse a Palma Sola.
La segunda etapa será en el Centro que abarcaría; Orizaba, Córdoba o el puerto de Veracruz.
Por último dijo que el primer Juzgado Oral Mercantil  en su primera etapa queda listo en Noviembre y de ahí darán paso a las demás regiones.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb