ÚLTIMA HORA

miércoles, 19 de septiembre de 2018

COATEPEC, CON LOS MEJORES HOMBRES Y MUJERES PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN CIVIL EN CASOS DE DESASTRE


COATEPEC, VER.
MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018

AL CONMEMORARSE HOY EL 33o. ANIVERSARIO DEL TERREMOTO DE 1985 QUE DIO ORIGEN A LA INSTITUCIÓN DEL "DÍA NACIONAL DE LA PROTECCIÓN CIVIL" Y A UN EVENTO SIMILAR REPLICADO EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017 EN QUE QUEDÓ CLARO QUE AÚN HAY MUCHO QUÉ APRENDER EN LA MATERIA, EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE COATEPEC, LICENCIADO ENRIQUE FERNÁNDEZ PEREDO, REFIRIÓ QUE EN ESTE MOMENTO COATEPEC CUENTA CON LOS MEJORES HOMBRES Y LAS MEJORES MUJERES PARA RESPONDER EN CASOS DE UN DESASTRE O CONTINGENCIA.

LA CONMEMORACIÓN DE ESTOS SUCESOS TRÁGICOS, CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN ESTELAR DEL CUERPO DE BOMBEROS DE COATEPEC AL MANDO DEL "COMANDANTE DRAGÓN", DIEGO SOLANO MONTANO, QUIEN AL FRENTE DE SUS VULCANOS, PREPARARON UNA DEMOSTRACIÓN DE LA COORDINACIÓN Y PREPARACIÓN QUE DEBE EXISTIR EN EL CUERPO DE BOMBEROS, CUERPO DE RESCATISTAS, ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL, COORDINACIÓN REGIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ELEMENTOS UNIFORMADOS, TANTO DE LA FUERZA CIVIL COMO DE PROXIMIDAD CIUDADANA, POLICÍA MUNICIPAL DE COATEPEC Y TÉCNICOS EN URGENCIAS MÉDICAS DE LA CRUZ ROJA, TODOS COMO UN GRAN EQUIPO DE PRIMEROS RESPONDIENTES EN UN INCIDENTE EN DONDE SE PUEDEN MEZCLAR PERSONAS HERIDAS, FUEGO, ELEMENTOS QUÍMICOS, COMBUSTIBLES Y ELÉCTRICOS QUE PUEDEN REPRESENTAR RIESGO DE EXPLOSIÓN.

EL SIMULACRO TUVO COMO ESCENARIO UN VIRTUAL ACCIDENTE DE TRÁNSITO, CHOQUE DE FRENTE, EN DONDE DOS PERSONAS QUEDAN PRENSADAS Y ES URGENTE RESCATARLOS POR PRESENCIA DE FUEGO EN EXTERIOR E INTERIOR DE LOS VEHÍCULOS COLISIONADOS.

BOMBEROS COATEPEC HIZO GALA DE MOSTRAR AL PÚBLICO UN ADITAMENTO DE RESCATE INTERNACIONAL DENOMINADO "QUIJADAS DE LA VIDA", QUE NI SIQUIERA BOMBEROS XALAPA CUENTA CON ELLO. 

LA ACCIÓN DE RESCATAR A LOS PRENSADOS, CONTROLAR AL MISMO TIEMPO EL ORIGEN DE FUEGO, USAR LAS QUIJADAS, TRABAJAR EN MEDIO DE FUEGO Y HUMO NEGRO ENVOLVENTE, ADEMÁS DE ESTAR LISTOS PARA SOFOCAR CON LAS MANGUERAS Y "LÍNEAS DE LA VIDA" UNA VEZ QUE LOS PRENSADOS SON LIBERADOS, ES UNA ACCIÓN QUE DEBE SER QUIRÚRGICA, EXACTA, SIN ERRORES, PRONTA Y EFECTIVA.

APENAS UNOS MINUTOS Y LOS DOS HERIDOS SON SACADOS Y ATENDIDOS POR CRUZ ROJA QUIENES INICIAN EL PROTOCOLO DE AUXILIO Y EN TIEMPO RÉCORD BOMBEROS CONTROLA EL FUEGO Y SOFOCA FINALMENTE TODO RASTRO DEL INCENDIO.

EL PRESIDENTE ENRIQUE FERNÁNDEZ DEDICÓ PALABRAS DE RECONOCIMIENTO A QUIENES A DIARIO SE ENFRENTAN CON ESTOS ESCENARIOS, CON LA ÚNICA DIFERENCIA, QUE AQUELLOS SON ESCENARIOS REALES EN DONDE VIDAS HUMANAS LLEGAN A PENDER DE UN HILO.

PARTICIPARON EN ESTE SIMULACRO:

*15 BOMBEROS COATEPEC AL MANDO DEL "COMANDANTE DRAGÓN" DIEGO SOLANO MONTANO

*LA COORDINACIÓN REGIONAL COATEPEC-XALAPA DE LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL A CARGO DE CARLOS HERNÁNDEZ Y ENRIQUE PIÑA.

*ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL DE COATEPEC A CARGO DE LUIS DELFÍN MONTANÉ

*ELEMENTOS DE FUERZA CIVIL COMANDANCIA COATEPEC

*ELEMENTOS DE PROXIMIDAD CIUDADANA, POLICÍA MUNICIPAL DE COATEPEC, AL MANDO DEL DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL HUGO GUZMÁN VALENCIA.

*TÉCNICOS EN URGENCIAS MÉDICAS DE CRUZ ROJA COATEPEC.

*ELEMENTOS DE TRÁNSITO DEL ESTADO DELEGACIÓN 16 CON SEDE EN COATEPEC.

DESPUÉS DE ESTA DEMOSTRACIÓN, BOMBEROS COATEPEC COMPARTIÓ UN TALLER A LA POBLACIÓN EN GENERAL SOBRE FUGAS DE GAS, CON DEMOSTRACIÓN EN VIVO DE LA QUEMA DE UN CILINDRO DE 20 KILOS, ASÍ COMO LAS MEDIDAS BÁSICAS DE CUIDADO.















Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb