ÚLTIMA HORA

viernes, 31 de agosto de 2018

Uxpanapa enfrenta carencias de servicio eléctrico, hasta 15 días no tienen energía eléctrica los habitantes


-Solicitó el alcalde Esteban Campechano una audiencia a AMLO para informarle de la situación que prevalece en el municipio.

Irineo Pérez Melo 
Viernes 31 de Agosto del 2018

El municipio de Uxpanapa vive una situación contrastante y su emancipación se derivó por el desplazamiento de comunidades chinantecas por la construcción de la presa Cerro de Oro, la cual genera electricidad, sin embargo los habitantes de las 16 comunidades de las 115 que lo integran, carecen de este servicio y aquellos que lo tienen han permanecido hasta por 15 días sin el servicio.

Esto fue denunciado por el alcalde Esteban Campechano Rincón, quien dijo que “no hay un solo día que no se corte el servicio de energía eléctrica, lo cual representa grandes pérdidas para los comerciantes de este municipio, que han tenido que desembolsar recursos extraordinarios para adquirir plantas generadores de energía”.

En una carta abierta, amparado por casi 9 mil firmas de los habitantes de ese lugar, el edil comentó que esto sería entendible y comprensible que se suspendiera el servicio en temporada de lluvias, pero en Uxpanapa no es necesario que llueve o truene, de todas formas el servicio siempre falla.

Mencionó que por este motivo los comerciantes, tan solo en la cabecera suman unos 600 de ellos, ya enfrentan pérdidas, amén de los electrodomésticos que se han perdido parcial o totalmente por la constante interrupción de la energía eléctrica.

Esta situación, dijo, está llevando al límite de la paciencia de los habitantes de este municipio, porque no es justo que en plena modernidad vivamos como un municipio de tercer mundo, añadió.

Pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador una audiencia “o con quien él designe, para plantearle la situación que prevalece en el municipio de Uxpanapa”, pues a 45 años del reacomodo de 20 mil chinantecos en esta zona y 21 años de emanciparse como municipio libre enfrentan estas carencias  y la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dice llamarse de clase mundial, no cumple con su responsabilidad.

En ese tenor, solicitó la construcción de una subestación eléctrica (o lo que procesa) para esta región, el cual beneficiaría a los municipios de Uxpanapa, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, y la zona rural de Minatitlán, donde la energía eléctrica provenga de La Breña a La Chinantla (40 kilómetros aproximadamente), línea de alta tensión procedente de Chicoasen, Chiapas, a la subestación de Campo Nuevo, Sayula de Alemán y no de Oaxaca, como actualmente se tiene.

“Como municipio de alta marginación no contamos con recursos económicos para pagar la tercera parte de la inversión que exige la CFE para la construcción de la subestación eléctrica, de ahí el apoyo que se está demandando”, agregó.

Finalmente, exigió una revisión de las tarifas que cobra la CFE a sus usuarios, las cuales resultan impagables para algunos de ellos, como es el caso de las instituciones educativas y alumbrado público, “donde te cobran aunque no haya lámparas funcionando”.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb