ÚLTIMA HORA

viernes, 10 de agosto de 2018

Por la canícula se perdieron en la entidad más del 70% de los cultivos de maíz, piña y chayote


Viernes 10 de Agosto del 2018

 Dependencias del ramo no han respondido al llamado de los productores, que están abandonados a su suerte: Ramón Pino.

Irineo Pérez Melo u Por los efectos de la canícula, la cual ha provocado una severa sequía en gran parte del territorio veracruzano por el incremento de la temperatura, se perdieron en un 70% los cultivos, principalmente de maíz, piña y chayote, aseguró Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz.

En entrevista, el dirigente campesino mencionó que a pesar de haberse solicitado el apoyo correspondiente a las dependencias del ramo, hasta el momento ninguna de ellas se ha acercado a ellos, dejando totalmente abandonado a su suerte al productor, quien con su propio esfuerzo debe resarcirse de las pérdidas económicas que esto le representa.

“Estamos hablando de más del 70% de la superficie cultivada las que se echaron a perder y la pregunta que se hace es por qué no se hacen los reportes correspondientes, simple y sencillamente porque las instituciones no tienen un plan de rescate y si está el plan, se ejerce fuera de tiempoeso no se hacen los reportes, porque nunca llegan o llegan fuera de tiempo los apoyos.

Mencionó que con las lluvias atípicas que se han tenido, porque el periodo de la canícula todavía no termina, se tienen ya algunas resiembras que se hacen principalmente de maíz, porque urge salir adelante con las siembras del ciclo, de lo contario se juntará con el ciclo siguiente de otoño-invierno y vamos a enfrentar muchos problemas en todos los sentidos, en la parte de la producción de alimentos y en la parte económica, que es lo que realmente estamos nosotros sosteniendo nuestras actividades, puntualizó.

Del seguro catastrófico agrícola que tiene el gobierno federal, dijo que se hicieron los reportes con ellos y hasta el momento no se han tenido resultados y se está a la espera de la respuesta de las dependencias involucradas.

Sin precisar el número de hectáreas siniestradas por las altas temperaturas que se han resentido, el dirigente maicero comentó que este problema se dio sobre todo en la región sur del estado, lo que es Isla, Acayucan, Sotepan, Minatitlán, entre otros.

En estos lugares, señaló que no solo se perdieron los cultivos de maíz, sino también de piña, chayote, e incluso, en el cultivo de piña, den este periodo, en algunos momentos se tuvieron lluvias ligeras y algunas lluvias con granizo, echaron a perder una gran superficie de hectáreas de piña pofrque fue afectada por el granizo y se mancha la fruta.
Todo esto y los bajos precios de los productos que se registran en el campo, tiene a los productores del campo posgrados y los planes del gobierno de rescate no se ven, agudizándose la crisis económica en detrimento del poder adquisitivo de las familias, quienes confían que con el nuevo cambio de gobierno que se tendrá a partir del 1 de diciembre próximo, lleguen a tiempo los apoyos, concluyó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb