ÚLTIMA HORA

sábado, 27 de enero de 2018

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA


Lorenzo Franco Aranda

ATRIO DE LA CATEDRAL

- Agradecemos al erudito colega capitalino José Antonio Aspiros Villagómez nos haya enviado la reciente colaboración de sus ‘Lecturas con pátina’, con el título de “Jacobo, el güerito de La Merced.

Más allá  -y sin cuestionamiento alguno- de lo mucho que se ha dicho y escrito en contra de la empresa Televisa, de su política informativa y de sus conductores de noticiarios, principalmente por su unción al gobierno y su Partido, como lo hicieron también por décadas los demás medios periodísticos, hay un personaje que saca la cabeza de entre la polémica para mostrar su lado humano y profesional.

Él es el periodista ya fallecido Jacobo Zabludovsky, de quien 62 de sus colaboradores, en su mayoría reporteros o corresponsales, opinan y hacen recuerdos en un libro dedicado a su jefe y al que por casi tres décadas fue el noticiario líder de la televisión.

Se trata de “24 horas con Jacobo Zabludovsky”, un trabajo coordinado por Philippe Bac y publicado por la editorial Diana en 2016, con un índice incompleto. En sus 238 páginas hay juicios y datos suficientes para conocer fuera de la pantalla a quien destacó, según los textos del libro, como maestro y por su buen olfato periodístico.

Algunos trabajos son de elogio y reconocimiento; otros, sólo descriptivos de cómo era el trabajo, pero con datos muy valiosos de cuando surgieron los noticiarios propios en Telesistema Mexicano, después de los que se escribían en los diarios capitalinos y eran patrocinados por empresas que compraban tiempo en los canales.

Muchos de los coautores describen a “Jacobo” -como a petición suya le decían y hasta tuteaban sus reporteros en la radio, al final de su vida profesional- como un jefe que siempre tuvo abiertas las puertas de su oficina, pero ellos sentían temor de entrar a pesar de que les decía, por ejemplo, “no muerdo”, y era cierto.

Con su eterno lápiz amarillo corregía todo lo que le llevaban y, si ponía su firma, eso era el salvoconducto para hacer la grabación correspondiente y estar en el noticiario.

Pedía a sus reporteros que emplearan lenguaje sencillo, párrafos breves, estilo sin rebuscamientos... o que rehicieran su trabajo, siempre de buena manera según estos testimonios.

Saludaba a todos de mano (algo que a este tecleador le llegaron a criticar en la redacción de Notimex) ordenaba con suavidad pero con firmeza (“a ver cómo le haces”) y pedía lo que parecía imposible de lograr, y se hacía. También solía premiar el trabajo y ayudar a su personal, cuando tenía problemas particulares.

A los reporteros les decía “niños” -o “niñas” si era el caso- o los llamaba por su apellido, y muchos de ellos confiesan en el libro que siempre vivieron con estrés, algo que todos cuantos pasamos por algún medio informativo padecimos.

Hay un personaje adicional en “24 horas con Jacobo Zabludovsky”: el jefe de información Raúl Hernández, a quien conocimos ya retirado y enfermo, como compañero del Club Primera Plana.

Quienes lo mencionan, casi todos se refieren a él como otro jefe y maestro al que tienen mucho que agradecer; dicen que siempre encontraba soluciones para todos los retos del trabajo, pero también lo definen como hosco y atemorizante. Ambos personajes eran los primeros en llegar al trabajo y los últimos en irse.

Destacan los colaboradores de este libro la capacidad de trabajo y la gran memoria de su jefe, su insistencia en el uso correcto del idioma, sus aficiones por el tango, los toros y ciertos restaurantes, así como otras cualidades que le encontraron.

Desde luego, ninguno dice que haya recibido “línea” sobre cómo tratar algunas informaciones, sino más bien detallan los grandes éxitos informativos de Zabludovsky, personales o con la participación de reporteros y corresponsales.

En una entrevista, comenta también sobre el rumbo donde nació y por el cual algunos le llamaban “El güerito de La Merced”. No faltan, desde luego, los recuerdos de cuando hizo una crónica radial tras el terremoto de 1985, y la del día en que fue asesinado Paco Stanley, de Televisión Azteca.

Fue Televisa, a través de su periodista estrella, la que desde la sala de velaciones pudo entrevistar a Mario Bezares, compañero del victimado en sus programas del Canal 13 y que en un principio estuvo acusado del homicidio.

Jacobo Zabludovsky condujo el noticiario 24 horas entre 1970 y 1997 y hay un relato sobre cómo vivieron el propio conductor y todos en la redacción de Televisa y en el estudio del Canal 2 el último día de transmisiones, al cabo de las cuales él se despidió: “Eso es todo. Buenas noches”.​

SE RUMORO EN LOS CAFES

- Acusamos recibo de reciente colaboración del colega pozarricense Ubaldo Álvarez Melchor , quien amablemente nos ha remitido su leída columna ’Gnomos,, Duendes y chaneques’, esta vez con el sugestivo título de “Nos negaron el apoyo”.

Parafraseando al autor griego, pero también a don Andrés Manuel López Obrador, alias "El Peje", quien exhorta a los servidores públicos a "no robar, no traicionar y no mentir a la gente", es probable que ya no debamos manifestar extrañeza por la cínica insensibilidad y nula calidad humana que algunos burócratas afiliados al PRI y al PRD mostraron ante la petición de ayuda que se les formuló para paliar el sufrimiento de una bebé que padece hidrocefalia y el calvario de sus padres, en situación de alta vulnerabilidad social.

La ausencia de valores en casi todas las formaciones que contienden por el poder, es el síntoma inequívoco de la crónica descomposición moral de la sociedad mexicana y de la amarga verdad de que la política es sólo un lucrativo negocio más.

Hace unos días, ante la necesidad de que la bebé -cuyo caso ya es conocido en las redes sociales- acudiera a la segunda y tercera consultas en el Hospital Infantil "Federico Gómez" de la CDMX, solicitamos mediante las vías institucionales el apoyo de la Presidencia de la República, del DIF Nacional, del DIF capitalino y de un integrante del Ayuntamiento de la ex-capital petrolera de México, con la esperanza de obtener apoyo consistente en sondas para ingerir alimentos y el costo de dos pasajes México-Poza Rica.

El monto, comparado con el estratosférico gasto presupuestal de nuestras nada austeras burocracias es mínimo, y no pudo ser cubierto por el gestor debido a que tres de sus familiares ya adultos padecen, como consta en expedientes clínicos, sendas enfermedades persistentes -glaucona y diabetes, hipertensión arterial, diabetes y esquizofrenia, respectivamente- y el presupuesto doméstico es insuficiente.

En la sede de la cúpula del poder hubo dos respuestas vía correo electrónico en las que se  nos comunicó la asignación de un número para darle seguimiento a la solicitud, además de tres telefonemas a la Secretaría de Salud, que se frustraron por fallas en la línea telefónica.

Cuando se intentó contactar telefónicamente al número 5550054100, fue imposible porque una voz en el auricular solicitaba el número de extensión, mismo que no pudo ser localizado vía Internet en la página de la S. S.

En la institución a cargo de la señora Angélica Rivera no hubo respuesta; en la de la metrópoli que gobierna Miguel Ángel Mancera, en un e-mail se justificó la falta de presupuesto "para ese tipo de gastos" y se ofreció gestionar un descuento del 50 por ciento en los pasajes en la empresa Futura.

Por si fuera poco, en esta larga cadena de simulaciones y omisiones, cuando se acudió a la sede del gobierno municipal, el auxiliar de un edil (cuyo nombre omitimos, porque en el momento estaba ausente e ignoramos si tuvo conocimiento de la petición) solicitó el número del teléfono celular y ofreció comunicarse enseguida; "porque esto urge", comentó él mismo. Jamás llamó al 7822112537, número que se le proporcionó.

Ate el rotundo fracaso de esta solicitud de ayuda humanitaria a instituciones cuyos integrantes en tiempos electorales acostumbran ofrecer el palo y la zanahoria, es decir, apoyar  "a quienes menos tienen" y "a quienes más lo necesitan", los padres de la bebé tuvieron que acudir a la caridad pública para retornar a la ex-capital petrolera de México.

En las próximas horas este caso lo pondremos en conocimiento de la institución competente local que acaba de iniciar sus funciones, pues confiamos en que ahora se encuentra en manos de personas responsables, no omisas, que nos darán la respuesta correcta que indican el altruismo, la generosidad y la misericordia, como valores de la solidaridad humana, porque, como dijo un conocido político del Totonacapan, "en política, la eficiencia se mide en resultados".

(Lo que sí extrañamos es el estilo que doña Miguelina Vázquez Gutiérrez instituyó en el DIF Municipal de Coatzintla en décadas pasadas y que consistía en proporcionarle recursos económicos y orientación a las personas de escasos recursos desde su salida del área urbana o de alguna comunidad de esa villa, su estancia en la CDMX, su asistencia a las consultas, medicamentos y retorno, seguimiento puntual a cargo del personal de la institución).

LENGUA A LA VINAGRETA

- En fecha reciente, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para plantearle temas de seguridad, infraestructura carretera y empleo.

“Aprecio su compromiso con el desarrollo de Veracruz”, publicó el mandatario veracruzano en sus redes sociales.

- Por su militancia feminista y defensa de los derechos humanos y de las mujeres, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor recibió el Premio Clementina Díaz y de Ovando, que otorga la Federación Mexicana de Universitarias (FMU).

En el Museo de la Mujer, la Premio Cervantes de Literatura 2013 destacó la labor de la también escritora, historiadora, investigadora y académica nacida en Texas en 1916, una mujer que “tanto hizo por la cultura de México”.

Elenita recordó a Clamentina Díaz y de Ovando como alguien que siempre gozó de un extraordinario sentido del humor, un personaje que –dijo- recuerda en Mérida, en un congreso, donde se llevó las palmas, por ser la primera mujer elegida como parte de la junta de gobierno de la UNAM, miembro además de la Academia Mexicana de la Lengua y de la de Historia.

- Con el objetivo de promover entre los varones el cuidado de la salud, el ISSSTE relanzó, por segundo año consecutivo la campaña “Febrero, mes de la Salud del Hombre 2018”, en coordinación con el IMSS y la Secretaría de Salud, que se replicará de manera simultánea en las 35 delegaciones que tiene el Instituto en la entidad, informó la delegada, Elizabeth Morales García.

Por instrucciones del director general del ISSSTE, la funcionaria destacó que este año la campaña se caracterizará, además de impulsar la prevención de cáncer de próstata y enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, por incentivar la detección oportuna de cáncer de testículo, considerado uno de los principales padecimientos entre la población masculina.

- El PT hizo un llamado al Congreso del Estado para que se comporte con seriedad al emitir sus argumentos a favor o en contra del desafuero de funcionarios públicos, cuando éstos cometan ilícitos que lo ameriten, en voz del coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal, Vicente Aguilar Aguilar, en reciente conferencia de prensa.

“El desafuero ya ha sido aprobado en otros Estados, sin tintes políticos y sin colgarse mérito alguno, solo se hace valoración de una exigencia ciudadana. No se vale sacar raja política”, puntualizó el dirigente..

“En otro aspecto estatal, ya en anteriores ocasiones hemos compartido información sobre el escandaloso incremento presupuestario asignado a la SEDESOL estatal.

“Conocemos  ‘el interés’ del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en beneficiar a las madres solteras y a familias de escasos recursos. Igualmente, concordamos en apoyar a las madres con despensas, siempre y cuando no se utilice el apoyo con fines electorales”.

- Ana Miriam Ferráez Centeno, hija del concesionario de Avanradio Xalapa, Carlos Ferráez Matus, se registrará el lunes 29 de enero como precandidata de MORENA a la diputación local por Xalapa Rural, en las instalaciones del Partido en esta capital.

- El programa que tuvo Joaquín López Dóriga al dejar el noticiero nocturno de Televisa: "Si me dicen no vengo", regresará, pero ahora a la 9 de la noche y por Foro TV, conducido por "El Teacher" a partir del próximo 1° de febrero.

- La diputada local Marijose Gamboa Torales expuso en fecha reciente que “nada justifica la agresión verbal o malos tratos hacia los periodistas, y menos de un funcionario público”.

Agregó la legisladora porteña que se tomaron cartas en el asunto y enviaron un documento al coordinador de la bancada para conste un antecedemte de este incidente- con la periodista Rosalinda Morales-.

Además de que exigió al diputado local por el distrito de Papantla, Basilio Picazo Pérez, a que deje el trato hostil hacia los periodistas, según comentario del reportero Iván Peralta en el popular diario jarocho Notiver.

- Los legisladores estadounidenses, en especial los republicanos, deberían dejar de considerar como una amenaza a los inmigrantes, sin importar su estatus legal, recomendó el influyente periódico Los Angeles Times, al criticar el plan migratorio del presidente Donald Trump.

En uno de sus editoriales de este sábado 27 de enero, el diario consideró que la propuesta del presidente Trump para regularizar a los jóvenes indocumentados llegados en la infancia, conocidos como “dreamers” o “soñadores”, más que un plan migratorio es una “nota de rescate”.

- En su reciente “Texto irreverente”, el comunicador Andrés Timoteo Moreles hizo este comentario en el popular diario porteño Notiver:

Desde este espacio enviamos ánimo para la periodista Angélica Salmerón, quien se encuentra internada en el hospital número 11 del IMSS en Córdoba, debido a una lesión severa en las vértebras cervicales tras ser golpeada accidentalmente por el pedazo de una palmera que se desprendió cayendo sobre ella. La comunicadora está en espera de ser trasladada a este puerto para ser intervenida quirúrgicamente.

Angélica Salmerón laboró muchos años en el diario El Mundo de Córdoba y durante el trienio 2011-2013 se desempeñó como directora de Comunicación Social en el ayuntamiento cordobés.

Actualmente colabora en el portal electrónico CDN-Noticias. Desde acá hacemos una oración para que la cirugía que requiere -y que es de alto riesgo- sea exitosa y que la periodista recupere su salud.

A la par, va un llamado a la delegación del IMSS para que se procure la atención médica a la compañera, pues todavía no le autorizan el traslado al nosocomio porteño ni se programa la cirugía que necesita, pues en el hospital de Córdoba no hay especialistas ni la tecnología para practicarla.

También la petición a las autoridades estatales y a la diputada Marijose Gamboa, presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas en el Congreso local, para que apoyen a la colega en esta circunstancia imponderable.

- Los comunicadores Eloísa Maasberg, Rogelio Pano Rebolledo y Francisco Martínez Lozada acompañaron a su ex colega Tonatiuh Pola Estrada, con motivo del fallecimiento de su papá Cuauhtémoc Pola Spinoso.

- Enviamos por  este medio nuestro pésame a familiares, colegas y amigos de la periodista Susana Herrera Lazarini, corresponsal de RTV en la conurbación jarocho- boqueña, fallecida en fecha reciente.

- Al respecto, la columnista Elia Melchi Reyes, en su espacio “Ademas”, hizo este comentario en Notiver:

Nuestra solidaridad con las familias de las dos periodistas que murieron en este trágico accidente automovilístico, Susana Herrera Lazarini y Magaly Angélica Gamboa Arredondo.

La primera era jefa de información de RTV en Veracruz y Boca del Río y la segunda, editora de la página Web de la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado.

Lamentamos las pérdidas de las dos compañeras y deseamos pronta recuperación para sus familias. Ellas se transportaban en un taxi cuando un camión pesado les pegó por detrás, terrible situación.

LA PLAZUELA DEL CARBON

- Nuestro agradecimiento al cronista clarividente de la política veracruzana, Pepe Valencia Sánchez, por compartirnos su gustado espacio  ¡Adelante! esta vez titulado “Meade, Anaya, Obrador”.

Millones de ciudadanos no saben aún por quién votar. Otros ya decidieron.  Y muchos no participarán. ¿Qué ofrecen los candidatos de las tres fuerzas políticas más importantes y qué nos preocupa a los mexicanos?

Seguridad y empleo, sin ser los únicos temas, aunque sí los más urgentes. Desde hace años la inseguridad se ha agravado y ningún gobierno ha dado resultados. Se tiene la percepción de que funciona un estado dentro de otro y no se ve solución a corto plazo.

En cuanto a desempleo y pobreza, cada día vamos peor: mujeres y hombres se quejan de la escasez de dinero en sus bolsillos. Unos viven “de prestado” y los más “de milagro”.

A ver hasta cuándo continuarán las noticias de asesinatos, robos y asaltos, y las peticiones de “hermano, préstame una lana para poder comer hoy”.

¿Por quién votar? Nadie nos sacará de la pobreza, ni siquiera se paliará el problema de la violencia por arte de magia.

¿No existe solución? Nos planteamos preguntas elementales que ningún servidor público ha respondido a satisfacción: ¿Por qué si México es productor de petróleo,  la gasolina es más cara que en Venezuela y Guatemala?

¿Por qué países como Nueva Zelanda, Dinamarca, Austria, Canadá y Singapur pudieron disminuir los índices de corrupción e inseguridad y México no?

Hace dos años, el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares,  prometió reducir los altos índices de inseguridad a la mitad. No sólo no cumplió, se han disparado.

Eso sí, influyó con sus denuncias para que su antecesor, Javier Duarte, fuera llevado a prisión, y encarceló a varios ex funcionarios públicos señalados por  actos de corrupción.

Los gobiernos priistas están tan devaluados y desprestigiados que sus candidatos se disputan con los panistas el segundo lugar en las encuestas, aunque circulan versiones de que PRI y PAN son lo mismo y que al final se unirán en secreto para vencer a su verdadero enemigo: AMLO.

El próximo gobernador de Veracruz será quien convenza a los electores de que es capaz de reducir la violencia y la corrupción, y de atraer inversiones que generen empleos.

Ojalá no sean más engaños, simples y demagógicas promesas de campaña que ningún candidato cumple y por lo mismo, nadie toma en serio.

Ahí están Pepe Yunes, Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García. Quien confíe en cualquiera de ellos, que vote y exija que cumpla. Lo mismo a nivel presidencial, por Meade, Anaya u Obrador.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb