ÚLTIMA HORA

miércoles, 19 de abril de 2017

Los que ingresan a la UV han presentado problemas de salud como el sedentarismo y el sobrepeso

Darío Pale/

Xalapa, Ver. Durante el ingreso a la máxima casa de estudios, se han registrado problemas de salud en algunos jóvenes, sobre todo los relacionados con el sedentarismo y el sobrepeso, así lo dio a conocer la directora de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (UV) Maribel Barradas.



La académica se pronunció por modificar el modelo educativo nacional que restó horas de educación física a los niveles básicos educativos, pues dijo que de lo contrario las estadísticas muestran un peligroso incremento de enfermedades.

Dio a conocer que "Las estadísticas muestran que si no actuamos de manera inmediata, casi urgente, pues sí vamos a tener problemas de salud mucho más grave. Sí se han encontrado algunos casos de chicos ya con factores de riesgo, se ha tratado de dar la atención. Hay chicos que llegan ya con niveles altos de colesterol, triglicéridos, glucosa, de sobrepeso y obesidad".

Dijo que es urgente que se analice el modelo educativo y se propongan iniciativas para modificarlo e incrementar las horas destinadas a la educación física en las escuelas del nivel básico, ya que promover hábitos como el ejercicio y la buena alimentación en ella niñez, se traduce en calidad de vida en la etapa adulta.

"Es una decisión que nos preocupa mucho porque es la edad en la que se están detectando muchísimos problemas ocasionados por el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. Estamos ocupando los primeros lugares en enfermedades crónico- no transmisibles, y creo que sí debería analizarse, sé que ya hay varias iniciativas para tratar de modificar esta nueva ley que por supuesto no favorece el desarrollo integral", comentó.

La especialista indicó que en la edad de educación básica, los niños necesitan por lo menos una hora de actividad física al día, mientras que en adultos se recomienda 30 minutos durante cinco días de la semana, lo que no se va a cumplir si no se fomentan hábitos desde las edades tempranas.

Finalmente dio a conocer que "En los niños lo ideal es que hagan una hora de actividad física, en adultos se recomienda 30 minutos cinco días a la semana. Es importante que tengan este hábito desde casa, si desde pequeños se les da este impulso, de adultos seguramente lo van a hacer".

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb