ÚLTIMA HORA

martes, 4 de abril de 2017

Los penales en Veracruz no tienen condiciones dignas para los internos: CNDH

Darío Pale/

Xalapa, Ver. La visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Elenka Tapia Mendoza, dio a conocer que los penales de Veracruz no tienen condiciones dignas para los internos, esto tras señalar que desde la sobrepoblación hasta los servicios básicos de salud y alimentación, son problemas comunes en estos espacios.



Agregó que "en general no hay condiciones dignas, nosotros podemos ir a un centro estatal y la gran mayoría, no digo que no haya, pero la gran mayoría tiene deficiencias en cuanto a las condiciones de internamiento. Salud y alimentación son deficiencias constantes no solo en Veracruz, sino en el país".

En entrevista, informó que son condiciones generalizadas en el país en penales tanto estatales como federales, por lo que dijo que se debe buscar un trabajo coordinado que permita generar mejores condiciones de estancia a los internos, y se refleje en las calificaciones de los centros penitenciarios.

"Los penales de Veracruz, lamentablemente igual que muchos centros penitenciarios en el país, han mantenido una tendencia a la baja en cuanto a las calificaciones. Aquí la cuestión es que hagamos en conjunto un trabajo, para que no solamente se trabaje para elevar las calificaciones, sino para verlos reflejados en las condiciones".

Tapia Mendoza afirmó que la CNDH, a través del Mecanismo Nacional para Prevenir la Tortura, trabaja en revisiones, diagnósticos y recomendaciones para prevenir los actos de tortura desde la aprehensión, hasta la reclusión de quienes se encuentran sujetos a algún proceso legal, sin embargo dijo desconocer cuántas denuncias hay, pues no es parte del trabajo del mecanismo.

La visitadora descartó que haya simulación en los penales cuando la CNDH acude a realizar las inspecciones, pues dijo que no avisan cuando las van a realizar. Además destacó que casos como el de Animal Político, donde se denunció simulación en centros penitenciarios, no obedecen a datos actuales.

Finalmente señaló que "nosotros como organismo protector de derechos humanos podemos ir directamente a los centros y hacer la supervisión, sin avisar. Esta cuestión de la simulación es muy fácil repetir argumentos cuando puedes vender una nota".

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb