Xalapa, Ver. Las investigaciones por actos de corrupción y millonarios desvíos de recursos públicos en Veracruz, deben alcanzar a los despachos contables contratados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), aseguró la coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.
La diputada opinó que en Veracruz los órganos fiscalizadores, incluido el ORFIS, Contraloría General del Estado y contralorías internas fallaron a los veracruzanos, al grado de que la entidad enfrenta una severa crisis financiera heredada por los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.
Recordó que la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas Para el Estado De Veracruz, obliga al ORFIS a tener un catálogo de despachos contables y contempla sanciones para los que incumplan su responsabilidad de informar oportuna y objetivamente al Órgano, el resultado de las auditorías practicadas.
Por eso consideró que en caso de que exista incumplimiento el órgano auditor debe hacer público el nombre de los despacho y proceder en consecuencia, por lo que reiteró que la ley que rige al ORFIS, lo obliga a tener un catálogo de despachos prestadores de servicios, y también contempla sanciones para quien incumpla su responsabilidad:
Finalmente dio a conocer que pueden ser “Amonestación privada; amonestación pública; cancelación de registro o refrendo, otorgado para dictaminar cuentas públicas; inhabilitación hasta por tres años, para dictaminar cuentas públicas; multa; y rescisión del contrato”
Publicar un comentario