ÚLTIMA HORA

martes, 4 de abril de 2017

La redistribución del presupuesto del estado viola lo establecido en la Constitución local

Darío Pale/

Xalapa, Ver. Como una “caricatura grotesca” calificó el coordinador del grupo legislativo de Morena en el Congreso Local, Amado Cruz Malpica la propuesta de redistribución del presupuesto del Estado, violando lo establecido en la Constitución local al pretender distribuir el presupuesto a su gusto.



En conferencia de prensa indicó que “el gobernador del estado pretende instaurar en Veracruz un estado de excepción Constitucional en materia financiera, ya revisión de un power point de la política económica Veracruzana es una caricatura grotesca, de la responsabilidad de conducir las finanzas en la entidad”.

Indicó que el pasado 30 de marzo, el mandatario estatal envió un oficio donde informa al Congreso que aplicará la ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2017, aprobado el 30 de diciembre, a pesar de refrendar que tiene un déficit presupuestal y que no está alineado al Plan Veracruzano de Desarrollo”.

Además señaló que “de esta forma el mandatario estatal se desentiende de las modificaciones a que lo obligaba el artículo quinto transitorio del decreto de presupuesto 2017, que la mayoría de los diputados aprobaron y en donde señala que en un plano que no exceda de 90 días, deberá presentar al Congreso una propuesta de ajustes, con la finalidad de incorporar las previsiones necesarias para cumplir con diversos propósitos”.

Sin embargo dijo que “el mandatario se limita a señalar que durante el año, se harán los ajustes que sean necesarios, mismos que notificarán puntualmente a esta soberanía, es decir que en vez de remitir los ajustes al Congreso, solo informará cuando se realicen y esta forma de establecer las cosas se apartan de las disposiciones legales”.

Amado Malpica indicó que “es inaceptable que solo con un power point se pretenda llevar a cabo una modificación presupuestal, en donde no se da cuenta de los objetivos que se ajustan, de las metas y de los indicadores que se modifican y sobre todo que no dará cuenta de los recursos asignados”. 

“Un presupuesto no es una bolsa de dinero que se puede ejercer, como cada gobernador pretenda, es producto de un orden constitucional observar y de un conjunto de leyes reglamentarias y el gobernador se desapega de los establecido en los artículos 134 de la Constitución Política de los Unidos Mexicanos, 26 fracción primera, inciso A, 33 fracción 27 y 28 y 72 de la Constitución Veracruzana”, añadió.

En este sentido dijo que Morena se pronuncia “porque el gobernador cumpla y respete el estado de derecho vigente, ya que esta propuesta tiene una serie de consideraciones y diversas observaciones, por lo que es importante señalar que diversas dependencias señalan la posibilidad de reducir más de lo propuesto por el gobernador, siendo una sorpresa que desalienta esfuerzos, si no se aceptan estas propuestas de reducción”.

Finalmente dijo que “la oficina de programa de gobierno propone una reducción de 13.13 y el gobernador solo propone el 6.64; la secretaria de desarrollo agropecuario propone una reducción de 2.99 y el gobernador propone 0, entre otras, la fiscalía general del estado promovió una controversia constitucional por el presupuesto del estado, al igual que el Poder Judicial del Estado, el Tribunal Electoral del Estado y el Ople y estas cuestiones no se atienden en la propuesta del Gobernador, por lo que no hay una propuesta clara, no quiere o no puede presentar medidas para solucionar la crisis financiera en Veracruz”.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb